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IMM investiga maniobra de conductores de apps que violan decreto y tienen varios autos

La intendencia habilita a tener un vehículo por persona, por lo que simulaban venta a familiares o conocidos

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22 de diciembre de 2017 a las 05:00

La Intendencia de Montevideo investiga una maniobra que utilizan propietarios de vehículos que brindan servicio de transporte a través de aplicaciones para violar la normativa y tener una flota de vehículos que le reporten ingresos.

Según establece el decreto Nº 36.197, que regula ese tipo de servicios, en su artículo 3, los titulares de los vehículos deben contar con un permiso de la intendencia y, si bien pueden tener empleados, “ninguna persona podrá ser titular de más de un permiso afectado al servicio”.

Sin embargo, la intendencia detectó que a través de diferentes modalidades permisarios comenzaron a registrar vehículos a nombre de otras personas: familiares, trabajadores, conocidos, como forma de tener más autos y por tanto, más viajes a su disposición.

La maniobra fue detectada en inspecciones que se realizaron en la calle y a partir del cruzamiento de datos de los registros de los permisarios ante la IMM. Al revisar esa información se detectó que se habían simulado compraventas que nunca se efectuaron, dijo una fuente municipal.

La intendencia habilita a ser permisario de los vehículos que prestan el servicio de transporte tanto al propietario del auto como al poseedor, al mejor postor en remate o al “promitente comprador cuyo compromiso tenga firmas certificadas por escribano público”, dice el texto de la norma aprobada en diciembre de 2016. Es esa última figura la que se utiliza para cometer la infracción.

Según explicó la fuente, la maniobra consiste en simular una compraventa de algunos de los coches utilizando el nombre de familiares o de conocidos como si fueran promitentes compradores. Esas personas pueden figurar entonces como permisarios, pero la venta nunca llega a concretarse.

De esa forma, una sola empresa puede tener varios vehículos trabajando para sí.

La maniobra fue detectada tanto en permisarios de Uber como de Easy, y está en etapa de investigación para determinar qué sanciones corresponde aplicar.

El decreto establece en su artículo 12 que el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones o de la reglamentación por el permisario o el conductor puede derivar en la aplicación de una multa de 35 unidades reajustables, unos $35.533, además del retiro de las chapas matrículas; o en la suspensión o baja definitiva del permisario del registro de la comuna.

Las fuentes afirmaron en ese sentido que aún no hay una definición sobre qué sanción corresponde aplicar y que el caso está a estudio del departamento de Jurídica de la intendencia.

Multas aplicadas

En el primer año de puesta en práctica del decreto y de su reglamentación, la comuna aplicó 111 multas a las empresas de transporte por aplicaciones, de un total de 3.223 conductores, según datos de la intendencia al 20 de diciembre.

La IMM sancionó a la plataforma Easy por aceptar el pago de viajes en efectivo, algo expresamente prohibido en el artículo 9 de la norma. En ese caso, Easy fue suspendida una semana.

Además, dentro del primer mes desde que se cerró el registro de permisarios, el pasado 30 de octubre, la comuna sancionó a 21 conductores por incumplir con los requerimientos básicos de antigüedad y comodidad del vehículo.

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