Leonardo Carreño

IMM licitará concesión del parador Buxareo por los próximos tres años

Estiman que la propuesta que sea adjudicada estará operativa para el verano de 2021; el canon se fijará en base a las ofertas

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2019 a las 17:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Intendencia de Montevideo (IMM) licitará la concesión por tres años para la explotación comercial, remodelación y acondicionamiento del parador Buxareo, ubicado sobre la rambla de Pocitos, que actualmente está en uso por parte de la secretaría de Deportes de la comuna. Los pliegos de la licitación fueron aprobados por la comisión de Legislación de la Junta Departamental. 

Se estima que el proyecto que resulte adjudicado estará operativo para el verano de 2021, ya que los plazos administrativos –entre la publicación de la licitación y el aval del Tribunal de Cuentas– no permiten que sea para esta temporada. 

El director de Promoción Económica de la comuna, Ricardo Posada, aseguró a El Observador que el valor del canon a pagar a la intendencia se determinará una vez que se conozcan las propuestas. Por otra parte, estimó que la semana que viene se publicará la licitación. 

La idea de llamar a una licitación para remodelar ese parador surgió a raíz de una propuesta empresarial, que fue tomada –en parte– para diseñar los pliegos. 

El "Proyecto Buxareo" del empresario Santiago Gómez Brizuela fue declarado de interés departamental en agosto de 2018, por lo que si ese emprendimiento se presenta a la licitación tendrá un puntaje a favor en caso de que queden todas las ofertas igualadas, explicó Posada.

Leonardo Carreño

Por contrapartida, si obtiene mayor puntaje otra oferta que no sea la del empresario, quien resulte adjudicado deberá pagar por el costo del proyecto. 

En concreto, el proyecto proponía instalar un establecimiento comercial y gastronómico, con una cafetería y una especie de autoservice. 

De los cerca de diez paradores que hay a lo largo de la rambla, todos están en uso por diferentes actores, afirmó Posada. Mientras que algunos son explotados de manera comercial por privados, hay otros que están en manos de la secretaría de Deportes de la comuna, que los usa principalmente para guardar equipamiento de los salvavidas. Estos últimos no dejan ningún rédito económico a la intendencia, que no cobra un canon por esa cesión.

Algunos de los privados, en tanto, tienen la concesión vencida pero han ido solicitando prórrogas para seguir haciendo uso del lugar. "Cuando las concesiones se vencen, por motivos relacionados a que el local esté ocupado, en actividad y mantenga el valor comercial, se prorroga hasta que se produce la licitación", declaró recientemente Posada a Canal 4.

Posada dijo que la IMM quiere "potenciar" el rol que hoy tienen los dos paradores de la playa Pocitos para que sean articuladores con las personas discapacitadas que quieran acceder a la playa", afirmó entonces Posada.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.