IMM rechaza acusación del gremio de persecución sindical
Mientras unos camiones son sometidos a pruebas técnicas, la IMM trasladó choferes para que siguieran trabajando
La Intendencia de Montevideo, a través del director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano, negó la acusación del gremio de funcionarios (ADEOM) de que haya una "persecución sindical" por haber trasladado a choferes mientras se realiza un control técnicos a vehículos.
Ante esa situación, el gremio inició un paro de 24 horas este martes y el miércoles sobre la hora 10 decidirá en asamblea si continúa con la medida.
La Intendencia advirtió que de no levantarse el paro se afectará la recolección y ya se piensa en medidas paliativas.
"Nos sorprendió la medida", dijo Puntigliano, quien explicó que tras un pedido del gremio vinculado con la falta de controles técnicos de unos vehículos y la recomendación del Ministerio de Transporte de contar con él, pese a no ser obligatorios, se decidió que los camiones cumplan esos requisitos.
Mientras se procede al control, se trasladó choferes "para utilizar óptimamente los dineros de los contribuyentes y que continúen trabajando en otro lugar", dijo Puntigliano.
Aclaró que se trata de una medida transitoria y en su opinión está claro que no hay ninguna persecución sindical como lo sostiene Adeom.
El sindicato aduce que uno de los trabajadores trasladados es un delegado de sector y que no puede ser movido a otra sección.
"El tema lo vamos a llevar al ministerio porque va en contra de los fueros sindicales", indicó a El Observador Anibal Varela, presidente de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales. "Si sos delegado del sindicato en un lugar no podés cambiarlo", agregó.
. Para Puntigliano "estos traslados por razones de servicio son una práctica común" en todos los lugares donde trabajó y "los gremios lo aceptan", afirmó.
De no levantarse el paro –este martes hay negociaciones entre el gremio y la administración- el servicio de recolección de residuos se verá afectado.
Puntigliano mencionó la casualidad de que otra vez un paro de ADEOM se junte con una detención de tareas a la que convocó el PIT CNT para este miércoles.