IMM y hoteleros impulsan cobro de tasa turística para extranjeros

La idea es cobrar una tasa de US$ 1 por noche para crear un fideicomiso y volcar lo recaudado a inversiones turísticas

Tiempo de lectura: -'

28 de mayo de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Intendencia de Montevideo y los hoteleros de la capital avanzan en la implementación de una nueva "tasa turística" para cobrarle a visitantes extranjeros que se hospeden en la capital. El objetivo del nuevo tributo departamental será financiar obras y actividades específicamente vinculadas al turismo para posicionar a la capital como destino.

La creación de la tasa turística fue discutida en el Montevideo Bureau, una entidad público privada de promoción del turismo que reúne a hoteles, hostels, restaurantes, agencias de viaje, y otras empresas vinculadas al turismo y donde también están representados la comuna y el Ministerio de Turismo.

El director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Óscar Curutchet, explicó a El Observador que la idea es cobrar una tasa de US$ 1 por noche sólo durante la primera semana de estadía. El tributo será cobrado por los hoteles, que actuarían como agentes de retención. La tasa gravaría solo a visitantes no residentes y no al turismo local.

Ese dinero luego será volcado a un fideicomiso para financiar exclusivamente obras y actividades turísticas, como la instalación de señalética para visitantes, eventos artísticos gratuitos, la creación de circuitos gastronómicos , promociones en comercios, o publicidades de Montevideo en el exterior.

De esa forma, dijo Curuchet, la inversión en Turismo de la comuna tendrá fondos "genuinos" que no dependen de las partidas presupuestales de la Intendencia. El jerarca explicó que la creación del fideicomiso permite dar participación en el destino y en el control de los fondos tanto al sector público como al sector privado, posibilidad que queda restringida si los fondos son administrados centralmente por la comuna.


Curuchet opinó que la tasa no es contradictoria con la devolución parcial de IVA a los turistas que definió el Poder Ejecutivo. "La tasa turística se aplica en los principales destinos turísticos.y es la contribución que puede hacer Montevideo para una política de Estado para posicionar a Uruguay como destino turístico".

La presidenta del Montevideo Bureau, Adriana Careaga dijo a El Observador que la tasa puede verse como un "impuesto al turismo". Sin embargo, sostuvo que en realidad el tributo "termina beneficiando a la ciudad". Señaló que el valor proyectado de la tasa está en línea con lo que cobran otras capitales de Latinoamérica. "En la mayoría de las ciudades europeas y latinoamericanas existe una tasa. El turista ya está acostumbrado y el tributo termina beneficiando a la ciudad anfitriona por ejemplo con obras de limpieza", argumentó.

Careaga sostuvo que la creación de una tasa no es contradictoria con el incentivo al turismo que da el gobierno. "La devolución de IVA no es permanente y de hecho el gobierno bajó ese beneficio. No se puede estar siempre dando, por lo que hay que buscar nuevas formas de financiación. Esta tasa asegura la sostenibilidad de recursos en el tiempo para promocionar a Montevideo," argumentó Careaga.

Hasta el 1° de mayo pasado los visitantes no residentes accedían a la devolución total de IVA para servicios turísticos cuando abonaban mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior. A partir de esa fecha la devolución se redujo a 9 puntos porcentuales de IVA.

Desde el Ministerio de Turismo todavía evitan pronunciarse sobre el impuesto. El director de Turismo de esa cartera, Carlos Fagetti afirmó que "es un tema sensible" por los incentivos tributarios que existen para los visitantes, por lo que la cartera se pronunciará cuando la propuesta esté pronta.

La implementación de la tasa turística es un viejo reclamo de los hoteleros. En 2015 lo habían propuesto con la finalidad de construir un centro de convenciones en Montevideo. Esa necesidad quedará cubierta cuando se termine el ANTEL Arena, sostuvo Curuchet. Careaga explicó que la idea del tributo es obtener recursos aprovechando el flujo de turistas que concurrirá a esos eventos.

La creación de la tasa turística requiere de la mayoría absoluta de los miembros de la Junta Departamental.

En 2017 Montevideo recibió 1,078.000 personas, 13,4 % más que en 2016. Los turistas que visitan Montevideo gastan US$ 100 por día y se quedan seis días en promedio.



CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.