Piqsels

Impacto en las radios públicas por desvinculación de 49 empleados

Los contratos de los empleados vencen en diciembre y serán reemplazados, aseguraron desde el Secan

Tiempo de lectura: -'

05 de noviembre de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un grupo de 49 empleados de las radios públicas recibieron entre el martes y el miércoles llamadas en las que les avisaban que sus contratos, que vencen el próximo 31 de diciembre, no serían renovados. Los funcionarios, pertenecientes a las cuatro emisoras que están bajo la jurisdicción del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) serán desvinculados, mientras que desde el organismo gubernamental se explicó que se contratará a nuevos empleados, y que la decisión está asociada a cambios en las programaciones y en las propuestas de las emisoras: Radio Uruguay, Emisora del Sur, Babel y Radio Clásica). 

Según supo El Observador, además de esos 49 empleados que serán desvinculados una vez que venzan sus contratos, habrá otros quince que pasarán a trabajar para el canal público, TNU. Esto responde, según explicó el director del Secan, Gerardo Sotelo, a una intención de "racionalizar la inversión en capital humano", y apuntó que el 70% de los contratos a término de estaban concentrados en las cuatro emisoras. "Solo el 4% está en las plataformas digitales, y en el canal falta gente en todos lados: periodistas, cámaras, editores, técnicos, administrativos", detalló como una de las razones de estas desvinculaciones. 

El Sindicato Único de Trabajadores de las Radios del Estado (SUTRE) publicó en la tarde del miércoles un comunicado en el que resalta la sorpresa por la cantidad de ceses en las emisoras. Luego de establecer que desde la asunción de las nuevas autoridades se estableció con ellas una mesa de diálogo, que sigue abierta y dispuesta a negociaciones de ambas partes, "la cifra de más de 40 despidos no fue acordada. SUTRE insiste en buscar alternativas para reducir ese número, pero la dirección de SECAN no asumió ningún compromiso sobre este tema". 

Sotelo dijo además a El Observador que "el Secan está renovando 8 de cada 10 contratos. Los que cesan serán sustituidos por otros tantos". Otro de los argumentos para la decisión está vinculado a una renovación en la programación de las radios públicas. Sotelo apuntó al bajo nivel de los ratings, al que calificó como "pésimo", y dijo que ha estado en un nivel similar desde 2005, "cuando la inversión en personal era bajísima", y dijo que la apuesta para revertir esa situación era cambiar la programación. 

Los datos de las últimas mediciones del Buró de Radios, publicadas en setiembre de 2019, marcan a las tres AM (Uruguay, del Sur y Clásica) y a la FM Babel por debajo del punto de rating, con esta última logrando la medición más alta de las cuatro emisoras de lunes a viernes con 0,34 puntos. Cada punto equivale a 13.114 personas.

Por otro lado, el director del Secan detalló que se busca "darle a la programación la impronta de la nueva administración, que hasta ahora no se ha implementado para respetar los contratos vigentes". 

Los trabajadores nucleados en Sutre establecen en el comunicado que entienden "que las autoridades busquen racionalizar el gasto, pero este argumento no se condice con el anuncio de entre 15 y 20  altas, que más allá de los cambios de perfil y  propuesta al aire, abarcarán cupos de rubros técnicos que hoy están siendo cesados. La no renovación de esos contratos implica la caída del 30% de los vínculos laborales actuales de la radio", afirman. 

Durante el miércoles, empleados y exfuncionarios de las radios comentaron los despidos públicamente en sus cuentas de Twitter mientras que Fabián Cardozo, periodista de TNU y presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó su solidaridad con los trabajadores desvinculados, y comentó que "preocupa la inestabilidad de contratos a término que se arrastran hace años y que finalizan el vínculo laboral a pesar de que existan evaluaciones técnicas favorables".

El mensaje de Cardozo provocó una respuesta de parte del periodista Gabriel Romano, uno de los afectados por la decisión de las autoridades del Secan. "Se necesita más que solidaridad del presidente del sindicato de trabajadores de la prensa. Se necesita que se defienda a los trabajadores. Y ojo que no lo digo por mi, yo prefiero que no me defiendan", tuiteó el periodista.

Sotelo aseguró que su administración pretende ir hacia una nueva programación. "Nadie festeja que haya gente que se quede sin contrato y sin programa, pero parece evidente que hemos actuado con prudencia y consideración. A menos que se pretenda negar el derecho de esta administración a orientar la programación de los medios públicos según sus propias definiciones".

El experiodista agregó luego en su cuenta de Twitter que durante este tiempo se realizaron concursos internos, se mejoró una treintena de contratos y se contempló para la renovación a instancias del sindicato algunas situaciones personales de alta vulnerabilidad.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.