El material rodante del nuevo tren rápido chileno es de fabricación china

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Inauguraron en Chile el tren “más rápido de Sudamérica”

Se trata de un tren con cuatro vagones que puede llevar 236 pasajeros y alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora.
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20 de enero de 2024 a las 09:13

Un tren que alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora realizó el viernes en Chile su viaje inaugural entre la capital Santiago y la ciudad de Curicó, 195 kilómetros al sur.

"Estamos en un momento histórico, no solamente para nuestro país sino para la región, para nuestra Sudamérica que recibe por primera vez un tren de estas condiciones para un servicio comercial", dijo el ministro chileno de Transportes Juan Carlos Muñoz, quien expresó también que el tren es el más rápido de Sudamérica.

El tren, que tiene cuatro vagones con una capacidad total de 236 pasajeros, conecta en dos horas y tres minutos, unos 20 minutos menos de lo que demoran los convoyes convencionales, a Santiago con Curicó, una rica zona de producción agrícola conocida por sus bodegas de vinos.

El material rodante del ferrocarril es fabricado en China por la empresa CRRC Sifang y cuenta con sistemas de alimentación eléctrico y diésel de forma automática (trenes duales o BMU), lo que permite que ante ausencia del servicio eléctrico puedan operar con combustible.

El valor de un pasaje entre Santiago y Curicó en este nuevo tren varía entre los US$ 12 y los US$ 24.

Chile tenía hasta la década de 1970 una extensa red ferroviaria en el norte y sur del país, pero la dictadura de Augusto Pinochet la desarticuló para darle prioridad al transporte por carreteras y sucesivos gobiernos han intentado recuperar el servicio de trenes, sin éxito.

Este "es un gran hito para nuestro proyecto, nuestro anhelo y de todos los chilenos de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria, esos trenes para Chile que queremos poder ocupar en forma recurrente", afirmó Muñoz.

En lo inmediato, la apuesta de las autoridades es que este tren llegue en el curso de 2024 hasta la ciudad de Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago, una vez que se reconstruyan los puentes afectados por las inundaciones y crecidas de ríos durante los temporales del invierno austral pasado.

(Con información de AFP)

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