Incendian embajada sueca en Bagdad y el gobierno expulsa a la embajadora
El ataque es el segundo en pocos días y fue convocada por un líder religioso. El gobierno iraquí condenó la agresión pero ordenó la expulsión de la embajadora sueca y el regreso de su encargado de negocios en Suecia
La embajada de Suecia en Bagdad fue incendiada este jueves por la madrugada durante una manifestación organizada por los seguidores de un líder religioso iraquí, en represalia por la quema pública de un Corán prevista en la jornada en el país escandinavo.
El incidente ocurrió después de que la policía sueca autorizara una manifestación este jueves frente la embajada de Irak en Estocolmo cuyo organizador prevé quemar un Corán y una bandera iraquí.
Los medios suecos apuntaron que la quema pública del Corán y la bandera del país árabe había sido organizada por Salwan Momika, un refugiado iraquí residente en el país nórdico.
Salwan ya quemó algunas páginas de un ejemplar del Corán enfrente de la mezquita más grande de Estocolmo el pasado 28 de junio durante la Fiesta del Sacrificio musulmana, lo que generó una protesta diplomática de los países árabes.
La manifestación en Bagdad que derivó en la quema de la sede diplomática sueca fue organizada por seguidores del influyente líder religioso chiita Moqtada Sadr.
En los alrededores de la sedeo diplomática, en la Zona Verde de la capital iraki donde están los edificios gubernamentales, algunos manifestantes mostraban ejemplares del Corán y retratos de Mohamed Sadr, un importante clérigo religioso y padre de Moqtada,
El gobierno sueco indicó que el personal diplomático logró ponerse a salvo del ataque y tras calificar de “inaceptable” la agresión convocó al encargado de negocios de Irak en Estocolmo.
Las autoridades iraquíes por su parte, condenaron el ataque "en los términos más duros", indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Bagdad, y ordenaron a los servicios de seguridad investigar el episodio e identificar a los agresores. No obstante, el gobierno iraquí ordenó la expulsión de la embajadora sueca y retiró su representante diplomático en Suecia.
La misma embajada ya fue blanco de un fugar asalto de manifestantes semanas pasadas. Se encuentra en una zona muy custodiada ya que alberga a numerosas embajadas y edificios oficiales.
Varios camiones de la defensa civil iraquí se desplazaron frente a la embajada para extinguir las llamas mientras se desplegaban unidades antidisturbios, que dispararon con cañones de agua para dispersar a las decenas de manifestantes. Estos respondieron con piedras contra los agentes, pero a la mañana la situación parecía controlada.
"Lo que se produjo es totalmente inaceptable y el gobierno condena estos ataques del modo más vehemente posible", afirmó luego el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Tobias Billström, que convocó al encargado de negocios iraquí en el país escandinavo.
La quema de libros sagrados islámicos en Suecia y otros países europeos no eso es un hecho nuevo, y generalmente es promovido por movimientos de extrema derecha.
Medios suecos informaron que hoy está autorizada una nueva quema de ejemplares del libro sagrado para los musulmanes en Estocolmo.
(Con información de agencias)