AFP

Incendios en Amazonia ponen al agro brasileño bajo la lupa

Hay desde propuestas para prohibir importar carne hasta para suspender compras de cueros

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2019 a las 20:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los incendios en la Amazonia pusieron a la defensiva al agro brasileño, que fue puesto en el centro del debate por parte del grueso de los grupos ambientalistas, cuando los incendios también abarcaron otros países de la región.

Desde propuestas para suspender la importación brasileña de carne hasta la suspensión de compra de cueros por parte de grandes grupos internacionales se sucedieron en las últimas semanas. Y eso lleva a las principales compañías globales presentes en Brasil a asegurar que no se abastecen de zonas donde se aceleró la desforestación.

En países como Francia e Irlanda se insinuó que la política brasileña respecto a la Amazonia podía dejar en suspenso el acuerdo de la Unión Europea-Mercosur. Se trata justamente de países en los que hay una fuerte presión de los agricultores para no avanzar con el acuerdo.

Desde otros países se dieron amenazas más concretas. El Ministerio de Finanzas de Finlandia sugirió que la Unión Europea analice la posibilidad de prohibir la importación de carne vacuna. Si bien no es lo más probable, es una propuesta que pueda contar con el apoyo de otros países.

 

 

Los principales directivos del grupo frigorífico global JBS aclararon que se están usando satélites para monitorear un área de 450.000 km2 en Brasil para garantizar que no se está comprando ganado de áreas desforestadas.

La multinacional Nestlé comunicó que deberá revaluar las prácticas de compra de productos en Brasil. “Estamos revisando nuestra  compra de subproductos de carne y cacao de la región amazónica para asegurar que está alineada a nuestro padrón de abastecimiento responsable y tomaremos correctivos cuando sea necesario”, declaró la empresa.

El grupo VF Corporation –dueña de marcas como Vans y Timeberland– confirmó que suspendió la compra de cueros en curtiembres brasileñas, “hasta que haya seguridad que los materiales usados no contribuyan al daño ambiental en el país”.

 

 

La cifra
71.497 focos de incendio hubo en los ocho primeros meses de 2019 en la zona amazónica, un 83% más que en el mismo período de 2019 (euronews.com).

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.