Nicolás Garrido

Industriales esperan una contracción de 21% de la inversión para 2017

La baja rentabilidad de los proyectos de inversión respecto al nivel de riesgo es el principal obstáculo que encuentran los empresarios

Tiempo de lectura: -'

27 de diciembre de 2016 a las 13:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las empresas industriales planean invertir en 2017 una cifra en dólares corrientes 21% menor a la proyectada para este año, de acuerdo a la encuesta anual de inversión industrial de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

El estudio -divulgado este martes- da cuenta de la causa principal de esta contracción: la caída de la inversión en reformas edilicias donde esperan una disminución de 64% y estiman que registrará su menor nivel en nueve años.

La baja rentabilidad de los proyectos de inversión respecto al nivel de riesgo es el principal dolor de cabeza que enfrentan los industriales, según el trabajo de la CIU. Esto apareció en el 45% de las respuestas. El segundo lugar lo ocupó las restricciones a la demanda en los mercados externos, con 44% de las respuestas.

Asimismo, la incertidumbre de la política económica del gobierno y las dificultades relacionadas a la demanda interna junto con la incertidumbre sobre las relaciones laborales son otros de los obstáculos señalados por los industriales consultados por la CIU.

Maquinaria y equipos se mantuvo como el rubro número uno de inversión para el año próximo, con el 64,7%. Así creció su participación frente a 2016, cuando llegó a 53%. Igualmente, el dinero que las firmas destinarán a ese ítem en 2017 muestran un descenso de 4%. Reformas edilicias (12,4%), marketing y publicidad (12,2%) y adquisición de equipamiento informático (2,9%) son los rubros que completan los primeros lugares en cuanto a inversión estimada.

Por otra parte, se espera una reducción de la inversión en material de transporte y de intangibles en 37% y 14%, respectivamente. En tanto, el rubro de producción más limpia se contraerá fuertemente durante el año entrante: 75%, representando el 2,2% del total de las inversiones.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.