Informe preliminar sobre accidente aéreo presume error humano

Esa es la principal explicación en 80% de los incidentes aéreos que investiga la comisión especializada en estos hechos

Tiempo de lectura: -'

11 de octubre de 2017 a las 15:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El informe preliminar de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIA) sobre el incidente ocurrido el domingo en la playa de la estancia La Rábida, en San José, terminó de elaborarse este miércoles y se dará a conocer en las próximas horas. La principal "presunción" del primer análisis es que la tragedia que acabó con la vida del médico chileno Fernando González Foretic, cuando el avión Piper J3 se estrelló contra el agua, se debió a un "error humano" del piloto, el estanciero Rodrigo Artagaveytia.

Esa es al menos la explicación del 80% de los accidentes en la aviación civil, aseguró a El Observador el director de la CIAIA, Fernando Cáceres. Pero al margen de ello, la investigación primaria, por razones de plazos desde que ocurrió el accidente –domingo al anochecer–, no arrojó "conclusiones ni recomendaciones".

La explicación definitiva estará contenida en el informe final, previsto para dentro de casi un año. Para ese reporte se estudiarán a fondo, entre otros temas, las pericias a la aeronave para conocer si no incidió también una falla mecánica. "Lo que presentaremos hoy es simplemente un racconto de los hechos que se sucedieron; más adelante presentaremos conclusiones sobre, por ejemplo, cómo fue el decolaje, el aterrizaje, y si intervinieron factores mentales" en las decisiones que tomó Artagaveytia, explicó.

El jerarca recordó además que las resoluciones de la CIAIA no tienen carácter punitivo "ni tampoco generan actos administrativos", más allá de que puedan operar como insumos para las investigación de la Justicia.

Según supo El Observador de fuentes militares, el piloto incurrió en "infracciones gravísimas" al aterrizar y decolar en una playa, algo expresamente prohibido por la normativa aeronáutica internacional y por la Dirección Nacional de Aviación.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.