ver más

Ariel Sharon, de 77 años, lucha este jueves contra la muerte y está en estado crítico, después de más de siete horas de intervención quirúrgica a causa de una hemorragia cerebral, realizada en el hospital Hadassah de Jerusalén.

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó que compartía "la inquietud de los israelíes", mientras la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, deseó una "recuperación completa" al jefe del gobierno israelí.

El presidente francés Jacques Chirac, por su parte, solicitó que "continúen las iniciativas valientes" adoptadas por el Primer ministro israelí y le envió "sus mejores deseos y pensamientos".

La canciller alemana Angela Merkel deseó también al líder israelí una recuperación rápida.

"Se perfila un futuro difícil para Israel en un momento que puede ser calificado de histórico porque, incluso por parte de los palestinos, Ariel Sharon cuenta con una gran estima", dijo Berlusconi.

Sharon es "una figura de primer plano, no solamente en Israel sino en toda la región. Su acción en estos últimos años, actuando valientemente por una solución entre Israel y los palestinos, le ha valido un inmenso respeto en todo el mundo", declaró.

Por su parte, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anuló el viaje a Israel y los territorios palestinos que tenía programado a partir del sábado.

En Israel, los jefes políticos rezaron deseándole una buena recuperación y el ex primer ministro, Benjamin Netanyahu, que en diciembre sucedió a Sharon al frente del partido derechista Likud, fue de los primeros en expresar sus deseos de un rápido restablecimiento.

Las dos cadenas de televisión por satélite más importantes en el mundo árabe, Al Yazira y Al Arabiya, ofrecen este jueves una amplia cobertura ininterrumpida de la evolución del estado de salud de Sharon.

En Egipto la prensa gubernamental publicó en primera página la noticia del infarto cerebral de Sharon sin tiempo para añadir comentarios.

(AFP)

Seguí leyendo