Los productos más ofertados durante la rueda fueron frutas y vegetales.

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Intención de acuerdos por US$ 24 millones en rueda virtual de negocios de cadenas agroalimentarias

Casi 600 empresas participaron en una rueda virtual de negocios en la que gestionaron el IICA, FAO y dos secretarías regionales, considerando un monto de unos US$ 24 millones
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10 de noviembre de 2023 a las 05:01

Con la participación de 589 empresas de diferentes países de América Latina y el Caribe, entre ellos Uruguay, se llevó a cabo la octava edición de la Rueda Virtual de Negocios de Cadenas Agroalimentarias, la cual registró intenciones de negocios por US$ 23,8 millones.

Durante el evento virtual, empresas compradoras y vendedoras sostuvieron reuniones de negocios y realizaron networking, con la participación de 315 empresas centroamericanas, 200 suramericanas y 74 de Norteamérica y el Caribe.

Los resultados de la gestión.

Al igual que las ediciones anteriores, el evento fue realizado gracias a la estrecha colaboración entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que desde el 2020 organizan las Ruedas de Negocios para brindar espacios de promoción comercial que fortalecen al sector agroalimentario regional.

 

Los países involucrados
En esta ocasión, se dieron cita empresas compradoras y vendedoras de todos los tamaños, procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Venezuela.

 

A través del desarrollo de sus propias agendas, las firmas ampliaron su networking facilitando la oportunidad de hacer negocios y diversificar sus mercados.

Los productos más ofertados durante la rueda fueron frutas y vegetales, seguido de café y cacao, preparaciones alimenticias, miel, bebidas a base de jugos naturales, y salsas y condimentos, entre otros.

Los servicios con mayor representación fueron asesoría aduanera y comercio exterior, además de transporte y logística, siendo los productos y servicios más demandados frutas y vegetales, insumos, y maquinaria y equipo.

Destaca que el 36% de las empresas participantes están lideradas por mujeres, además de que un 41% están gerenciadas o en propiedad de personas menores de 40 años.

 

Beneficios acumulados
Desde el 2020, a través de ocho ediciones de las Ruedas Virtuales de Negocios, se ha sumado la participación de 4.421 empresas de diferentes países latinoamericanos y se ha logrado el desarrollo de agendas de negocios con un balance de USD 197,7 millones en intenciones de negocios.

 

Edith Flores de Molina, directora del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA, expresó: “Para la SIECA es muy importante unir esfuerzos y asociarse con instituciones como IICA, FAO y SE-CAC, que al igual que la SIECA están comprometidas con el desarrollo e impulso del sector agroalimentario, fortaleciendo las capacidades de las empresas productoras, comercializadoras y oferentes de servicios a dicho sector; además de generar espacios de promoción comercial. Hemos comprobado que desarrollar reuniones de negocios en forma virtual, aporta en la facilitación del comercio, ofreciendo grandes oportunidades para hacer negocios y networking entre empresas ubicadas en diferentes países, por lo que continuaremos trabajando en propiciar este tipo de actividades y proyectos orientados a contribuir al desarrollo de la población y posicionamiento de nuestros productos y servicios en los mercados internacionales”.

Daniel Rodríguez, gerente del programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA, manifestó que las ruedas virtuales de negocios de las cadenas agroalimentarias de América Latina y el Caribe se han convertido en un punto de encuentro para estrechar los lazos comerciales entre los países de la región.

“En esta edición, se contó con la participación de más de 19 países que representaban a todas las regiones de América Latina y el Caribe. Esperamos que esta amplia diversidad de destinos favorezca que las empresas y organizaciones de productores consoliden y diversifiquen su presencia en los mercados regionales, contribuyendo de esta manera a fortalecer el comercio intrarregional y la seguridad alimentaria y nutricional en nuestras naciones”, comentó.

Pablo Rabczuk, oficial de Sistemas Agroalimentarios y Comercio de FAO, señaló la importancia que tienen las Ruedas Virtuales de Negocios de las Cadenas Agroalimentarias al ser plataformas comerciales que acercan a compradores y vendedores de América Latina y el Caribe, dado que aportan al fortalecimiento y diversificación de los mercados de exportación de empresas y organizaciones de la agricultura familiar en la región.

Además, destacó el compromiso de la FAO para impulsar la resiliencia del sector agroalimentario, así como a la inclusión: “La participación de las empresas de la agricultura familiar en las Ruedas Virtuales de Comercio ha incrementado 15% con respecto al año pasado, al igual que las empresas latinoamericanas dirigidas por jóvenes, que han mostrado un aumento constante. Estas acciones, sin duda, contribuyen a la transformación de los sistemas agroalimentarios”, dijo.

Lucrecia Rodriguez, Secretaria Ejecutiva del CAC, destacó que las Ruedas Virtuales de Negocios de las Cadenas Agroalimentarias son un punto de encuentro que le permite a las PYMES y a las organizaciones de la agricultura familiar establecer contactos comerciales con potenciales socios estratégicos, clientes o proveedores, conocer los procesos de facilitación del comercio; todo esto a un clic para diversificar y ampliar su presencia en otros mercados regionales o internacionales.

De esta manera, las instancias trabajando de forma conjunta promueven el desarrollo de redes de negocios del sector agroalimentario de América Latina y el Caribe y, a la vez, la digitalización en las actividades de promoción comercial.

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