Intendencia abrió investigación sobre denuncia por maltrato a trabajadores contra directora del Solís

Desde la comuna se ve con "sorpresa" que las denuncias lleguen después de decisiones que apuestan a tener un mayor control

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2018 a las 19:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Intendencia de Montevideo investiga las denuncias efectuadas por los funcionarios del Teatro Solís contra la directora de la institución, Daniela Bouret, a quien la acusan de ejercer "maltrato psicológico y hostigamiento laboral".

La unidad de Salud Vincular de la Intendencia se encuentra analizando la situación y realiza entrevista con los implicados. Luego realizará un informe que será elevado al Departamento de Cultura de la comuna, que tomará las decisiones que considere necesarias.

Un grupo de 54 trabajadores del Teatro Solís presentó ante el área de Salud y Seguridad Ocupacional de la Intendencia de Montevideo una carta en la que se asegura que en el teatro hay un "sentimiento general de malestar y desconfianza" que se debe a la actitud de la directora.

Según publicó Búsqueda se denuncia a Bouret por "maltrato psicológico y hostigamiento laboral", "persecución de personal no alineado a sus ideas", "denostación pública de funcionarios frente a otros", "descuentos dispares para contratados y presupuestados"; "asignación de tareas absurdas" y "abuso de función utilizando espacios públicos para beneficio personal".

Fuentes de la comuna dijeron a El Observador que tomaron con "sorpresa" que los reclamos comenzaran luego de que se obligara a los funcionarios a marcar el ingreso y egreso de la jornada laboral. La observación de la comuna coincide con el relato de Bouret quien declaró a Búsqueda que la carta "surgió en el mismo momento en que el teatro comenzó a descontar de su salario a los funcionarios que no cumplen con sus contratos laborales. Por primera vez en 14 años se están haciendo esos descuentos, que comenzaron hace tres meses".

Desde la Intendencia informaron a El Observador que si se llegara a comprobar las denuncias realizadas se tendrían que realizar modificaciones, pero que esas transformaciones no necesariamente implicarían cambios en el personal sino "cambios de actitudes".

Respecto a lo que ocurrirá luego de la denuncia, Bouret dijo que confía en el proceder de la comuna y que si se debe corregir algo lo hará. "Hay pequeños conflictos y diferencias que se van a superar" porque el ambiente del teatro es bueno y se refleja en su trabajo, dijo la jerarca que está en el cargo desde 2014.

Los funcionarios declararon este jueves que la versión de la directora "no es cierta" acerca de que hay un buen ambiente de trabajo y que los reclamos se deban a los descuentos por no cumplir con el horario establecido. El comunicado afirma que los descuentos diferenciados entre el personal es un "conflicto que está siendo llevado por el sindicato de los municipales ADEOM Montevideo" mientras que sus reclamos son hacia Bouret y la "insostenible relación laboral que ella mantiene con las distintas áreas y funcionarios/as del teatro".

De hecho, según supo El Observador, los trabajadores que firmaron la carta no están necesariamente agremiados a Adeom. Las fuentes consultadas señalaron que sus reclamos son independientes de las reivindicaciones laborales que pueda tener el sindicato de funcionarios municipales.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.