Intendencia de Maldonado

Intendencia de Maldonado demolió parador en Playa Grande de Piriápolis y pretende recuperar las playas del balneario

La comuna trabaja con la Facultad de Ingeniería y una universidad española en los planes para mejorar la situación en la costa de Piriápolis

Tiempo de lectura: -'

19 de enero de 2023 a las 13:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Intendencia de Maldonado demolió un parador ubicado en Playa Grande, al principio del balneario Piriápolis, informó la propia comuna en un comunicado. La directora de Medio Ambiente del departamento, Bethy Molina, dijo a El Observador que la construcción estaba "ruinosa", por lo que pudieron demolerla aún en medio de un juicio que mantiene la intendencia con una persona que reclama el terreno como propio.

Un informe de la Dirección Nacional de Bomberos destrabó la demolición: reportó que el parador era una "propiedad abierta" cuyo techo "había colapsado", por lo que su estructura era un "riesgo para las personas", detalló Molina. El lugar, continuó la jerarca, tenía "gente que vivía adentro", que al ser informada sobre la demolición se retiró pacíficamente.

El juicio entre la intendencia, que reclama que el terreno donde fue construido el parador es "tierra fiscal", y una persona que acusa tener derecho sobre la propiedad, tiene "varios años" e incluso sigue en curso, declaró Molina.

Sin embargo, la comuna ya tiene planes ambientales para la zona. Maldonado quiere "recuperar las dunas" de la zona de Playa Grande, que son según Molina "la primera resistencia del ecosistema y las edificaciones" cercanas a las playas.

Intendencia de Maldonado
Demolición de parador en Playa Grande, Piriápolis

Por ello, en la zona del parador demolido se colocará un "vallado de troncos" y luego "cercas captoras" para generar estas dunas, indicó la directora de Medio Ambiente.

Este plan forma parte de un plan mayor para Piriápolis: la Intendencia quiere recuperar las playas de la parte central del balneario, desde Playa Grande hasta el puerto, en la costa de la nueva rambla. Cada vez que ocurren grandes lluvias estos sectores sufren inundaciones.

Para esto, el gobierno departamental trabaja con la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Cantabria, España, en tres posibles planes para mejorar la situación de la costa de Piriápolis.

Dos de las alternativas son estructurales: se plantea la posibilidad de construir "rompeolas" o "espigones en T" que ayuden a reducir el impacto del crecimiento del nivel del agua en las playas, detalló Molina.

La tercera opción consta de "alimentar a la playa" de "arena" para generar una "playa encajada" (delimitada por una barrera natural o artificial) con una "línea de corte" que se ubique más "hacia adentro" en el balneario.

La directora de la Intendencia aclaró que este es un proyecto de "largo plazo", y espera que al final de este año ya se tenga en claro cuál será el camino a seguir en la costa de Piriápolis.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.