Ines Guimaraens

IMM presentó estudio sobre aplicaciones de transporte y busca modificar regulación

Un estudio de la intendencia concluyó que la actividad del taxi no está en riesgo

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16 de marzo de 2019 a las 13:50

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La Intendencia de Montevideo (IMM) elaboró un estudio económico sobre el funcionamiento del sector de transporte por aplicaciones (Uber, Easy Taxi, Cabify y Uruguay Presente) y sus consecuencias en el sector de transporte. Tras el análisis, que concluye que la llegada de estas empresas al mercado de transporte capitalino no pone en riesgo al taxi, la comuna decidió pedir a la Junta Departamental de Montevideo (JDM) que apruebe una serie de modificaciones sobre la regulación vigente. 

El estudio presentado indica que la relación entre cantidad de taxis disponibles y cantidad de vehículos por aplicaciones es de 1 a 4, por lo que en horas pico las aplicaciones cubren la demanda que el taxi no puede. La mayoría de los vehículos que trabajan en estas nuevas plataformas lo hacen en forma parcial o eventual y en horarios de mucha actividad cuando la falta de taxis es más notoria.

Entre las modificaciones que evaluó la IMM se prevé la exigencia de que el permisario sea a la vez chofer de su vehículo y titular del registro del vehículo.

Aunque el estudio económico estima entre un 20-25% la caída en la actividad del sector del taxímetro en los últimos tres años -a lo que se le agrega un descenso del valor de la chapa, de máximos históricos de unos US$ 120.000 entre 2011 y 2015 a unos  US$ 45.000 en el año 2018-, afirma que “no parece haber razones para dudar de la sostenibilidad de la actividad del sector el taxi en el corto y mediano plazo". El informe además estable que el ingreso al mercado de estas nuevas modalidades ha traído una "consecuencia positiva en términos de eficiencia en el funcionamiento del sector".

Esta mejora ha presionado también al sector del taxi a mejorar sus servicios: el desarrollo de aplicaciones con prestaciones similares para el despacho de vehículos y desarrollo de soluciones que permiten a los clientes el pago a través de medios de pago electrónicos, dice el informe.

El informe reconoce, a su vez, que uno de los principales motivos de queja de los usuarios es la aplicación de la tarifa dinámica que usan las aplicaciones. Sin embargo, la intendencia entiende que mientras coexistan ambas modalidades de transporte "no es necesario la intervención en la fijación de precios máximos".

*Aclaración: en una versión anterior de esta nota se afirmó que el registro de aplicaciones volvería a abrir el próximo 31 de marzo de 2019. Sin embargo, esa información es incorrecta. A los lectores y a los involucrados las disculpas del caso.

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