Intendencia de Maldonado

Intendentes aprobó incorporar simuladores en las pruebas de manejo: "Es como si fuera un videojuego"

La propuesta pasó a la Comisión de Asesores de Tránsito donde tendrá por lo menos 60 días de evaluación

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2022 a las 13:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Congreso de Intendentes aprobó la compra de simuladores de manejo, mediante el fideicomiso en inversiones, para las comunas de todo el país. La iniciativa presentada por el intendente Enrique Antía pretende "uniformizar la obtención de las licencias de conducir", según el director general de Tránsito y Transporte de la intendencia de Maldonado, Juan Pígola. 

La propuesta pasó a la Comisión de Asesores de Tránsito donde tendrá "por lo menos 60 días de evaluación, de cotizaciones, de beneficios de tal marca o tal otra", explicó Pígola a El Observador. Porque por ejemplo hay equipamientos españoles y otros mexicanos. 

La intención es que haya un simulador de autos y uno de motos en cada intendencia. Se trata de "un equipo que te permite tener una simulación de las diferentes instancias en ruta, carretera o ciudad, y tus reacciones ante los incidentes que se puedan presentar".

"Es como si fuera un videojuego", señaló Pígola. "Te genera una cantidad de evaluaciones: visión periférica, oído, reacciones psicológicos, maniobrabilidad, eso se compara con un padrón de acciones correctas y te dan una evaluación", explicó. Hay tres pantallas que presentan diferentes factores: como frenado brusco, cambio de semáforo, cebra o variabilidad de clima.

El de autos es como si te sentaras dentro de uno, aseguró Pígola. Tiene "dirección, freno, embriague, palanca de cambio, tablero". 

La idea estuvo en la administración de Maldonado por años, pero fue recién presentada por el intendente Antía este martes en el Congreso de Intendentes que tuvo lugar en Florida.

Pígola señaló que para algunas personas sacar sus libretas de conducir "son trámites administrativos". "No debe de ser así. Para los exámenes profesionales nosotros tenemos evaluaciones psicofísicas que tienen que ver con equipamientos parecidos a estos", añadió. "La idea es que también en algún momento podamos tener simuladores de carga pesada", dijo el jerarca.

"Está implementado a nivel mundial. Acá en América también hay en algunos países, pero no están a nivel del otorgamiento de la licencia de conducir a nivel general", indicó. "En este caso, todo un país va a tener un sistema similar de información técnica", destacó Pígola.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.