Leonardo Carreño

Intervención del gobierno en Casa de Galicia durará hasta un año

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que el objetivo es preservar la institución y los puestos de trabajo

Tiempo de lectura: -'

27 de octubre de 2021 a las 17:53

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La intervención que hará el Ministerio de Salud Pública (MSP) en Casa de Galicia será por un lapso máximo de un año, informó este miércoles en conferencia de prensa el ministro Daniel Salinas. El decreto, que incluye el desplazamiento de las autoridades, fue oficializado en la tarde por el gobierno.

Ante la "situación económica y financiera grave" en la mutualista, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de preservar la institución, su identidad, la calidad asistencial a sus socios y la protección de las fuentes laborales. Salinas afirmó que la cartera hará "foco" en el usuario.

Agregó que la institución, que entra en concurso por falta de liquidez, lleva seis balances consecutivos negativos. El contexto será estudiado por los interventores –Alicia Rossi y Nuri Santana–, pero, según el jerarca, se respetará el proceso eleccionario.

Hay proyecciones que no se cumplieron y, al segundo año de otorgado el fideicomiso de 2019, "iba a haber un resultado neutro", apuntó. "Se duplicó el déficit y esa situación se ha mantenido a lo largo del tiempo. Entonces, hay problemas de rentabilidad, liquidez y solvencia", añadió Salinas.

El ministro dijo que "no es una buena señal responder agravios de ningún tipo" y que "los hechos después hablarán". "No vamos a responder, no es nuestra tónica, no trabajamos así", señaló en referencia a los cuestionamientos efectuados por parte de la directiva de la institución.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.