Estilo de vida > Turismo y patrimonio

Inversión millonaria para la Plaza de Toros de Colonia

El proyecto arquitectónico de gran porte aspira a recuperar el patrimonio nacional en ruinas y convertirlo en un centro cultural y deportivo que fortalezca el turismo

Tiempo de lectura: -'

15 de junio de 2018 a las 19:20

Un gran ruedo que reciba artistas y acontecimientos deportivos, una sala polifuncional para convenciones, locales comerciales, tiendas con merchandasing, restaurantes con cafeterías y ascensores vidriados y sistemas de tecnología avanzada, son algunas de las ideas que existen para la –ahora en ruinas– Plaza de toros Real de San Carlos.

A cuatro kilómetros de Colonia del Sacramento se ubica esta plaza cuya idea original prosperó tan solo dos años, entre 1910 y 1912, cuando se prohibieron las corridas de toros en Uruguay. Por su deterioro el ingreso a este patrimonio histórico está prohibido hace más de tres décadas.

Según informó Presidencia de la República, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Colonia presentaron el martes 12 en la Universidad de la Empresa el proyecto, que tendrá una inversión de US$ 5 millones.

El Director de Patrimonio y Ordenamiento Territorial de Colonia, Walter de Benedetti, es el arquitecto responsable de la obra que, además, contó con la coparticipación del estudio de arquitectos de Montevideo, Sitio.

Si bien la remodelación de la plaza incluirá intervenciones propias de una arquitectura contemporánea, de Benedetti dijo a El Observador que el estilo original se preservará porque es un elemento de referencia con el que colonienses y uruguayos se sienten identificados.

render plaza de toros 2
Vista desde el ruedo.
Vista desde el ruedo.

"Va a ser una obra completamente diferente, no hay en Sudamérica algo similar", afirmó el arquitecto. Además explicó que el edificio que será un nuevo centro cultural y deportivo con capacidad para dos mil personas sentadas fortalecerá el turismo coloniense y cumplirá con uno de los grandes anhelos de los habitantes locales de recuperar ese sitio.

Se prevé que las obras inicien a fines de este año o comienzos del siguiente para que en 2020 ya esté todo renovado.

De Benedetti también adelantó que se llevará a cabo el proyecto "Abierto por obras" donde una vez iniciada la reconstrucción de la plaza, se abrirá el lugar al público. A través de un túnel, las personas –que previamente deberán pagar una entrada– podrán disfrutar en compañía de guías turísticas la plaza y su evolución.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...