EFE

Investigación muestra que el covid-19 circulaba en Italia cuatro meses antes del primer caso

"Encontrar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en personas asintomáticas antes del brote de covid-19 en Italia puede cambiar la historia de la pandemia", aseguró el grupo de científicos investigadores

Tiempo de lectura: -'

16 de noviembre de 2020 a las 16:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El primer caso confirmado de coronavirus en Italia se detectó en la región de Lombardía el pasado 21 de febrero. Sin embargo, un reciente estudio del Instituto Nacional de Cáncer de Milán reveló que el virus ya estaba circulando en ese país desde setiembre de 2019, al contrario de lo que afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sostiene que el virus se desconocía antes del brote en Wuhan, ciudad china que registró los contagios en diciembre.

La investigación, publicada por Tumori Journal, indicó que de 959 voluntarios sanos testeados en un ensayo de detección de cáncer de pulmón, el 11.6% desarrollaron anticuerpos contra el covid-19 entre setiembre de 2019 y marzo de 2020. “Las personas sin síntomas no solo dieron positivo después de las pruebas serológicas, sino que también tenían anticuerpos capaces de matar el virus", especificó Giovanni Apolone, cocreador del estudio.

La Universidad de Siena también desarrolló un ensayo en esa línea y detectó que en octubre cuatro casos fueron positivos para anticuerpos neutralizadores del virus. Apolone explicó que los pacientes se habrían contagiado un mes antes, en setiembre, y que eso lo lleva a una conclusión: “El coronavirus puede circular entre la población por mucho tiempo y con una baja tasa de letalidad, no porque esté desapareciendo, sino solo para volver a surgir”.

Varios científicos del Instituto Nacional de Cáncer de Milán se expresaron sobre el posible comienzo de la pandemia en Italia. "Este estudio muestra una circulación muy temprana inesperada de SARS-CoV-2 entre personas asintomáticas en Italia, varios meses antes de que se identificara al primer paciente, y aclara el inicio y la propagación de la pandemia. Encontrar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en personas asintomáticas antes del brote de covid-19 en Italia puede cambiar la historia de la pandemia", señalaron.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.