Diego Battiste

Investigadora sobre horas sindicales identificó hechos con "apariencia delictiva"

Los integrantes oficialistas de la comisión elevarán el tema a la Cámara de Diputados y ahí se decidirá si llevan el tema a la Justicia

Tiempo de lectura: -'

25 de abril de 2022 a las 15:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La comisión investigadora parlamentaria que trabajó sobre presuntas irregularidades en horas de licencia sindical, pedidas por profesores de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), identificó hechos de apariencia delictiva cometidos por seis dirigentes de Fenapes y dos exjerarcas de la educación, según informaron los integrantes oficialistas de dicha comisión. 

Los dirigentes de Fenapes Graciela Almeida, Marcel Slamovitz, Alejandra Vespa, José Olivera, Ana Pescetto y Virginia García, así como también los exjerarcas de la educación Celsa Puente y Javier Landoni son las ocho personas mencionadas en el material que entregarán, según indica la resolución a la que accedió El Observador

Con el archivo, los implicados podrán realizar sus descargos en un plazo de 10 días, explicó el diputado colorado Felipe Schipani en rueda de prensa. 

"Esperar descargos de personas que nunca vinieron es un poco ingenuo", indicó el también colorado Gustavo Zubía, en referencia a las reiteradas inasistencias de las personas citadas a las reuniones de la comisión. "Vamos a cumplir con lo que manda la Constitución" sin atribuir responsabilidades, aclaró. 

Luego de los posibles descargos, la comisión deberá redactar un nuevo informe y el plenario de la Cámara de Diputados votará si el asunto debe ser elevado a Fiscalía, continuó Schipani. 

En la resolución se habla de "presuntas omisiones e irregularidades administrativas y conductas con apariencia delictiva", entre las que mencionan los siguientes delitos: fraude, estafa, falsificación, "omisión de los funcionarios en proceder a denunciar los delitos", abuso de funciones y encubrimiento.

Según Schipani, se descubrieron cerca de 5.000 horas de faltas de profesores justificadas por las horas sindicales irregulares, lo que también se traduce en "millones de pesos" de pérdidas, en lo que calificó como una "fenomenal defraudación". El diputado sostuvo que la Justicia determinará con mayor detalle los costos de estas maniobras.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.