17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
14 de enero 2023 - 9:20hs

Irán ejecutó el sábado a un británico-iraní sentenciado a muerte por espionaje en favor de la inteligencia británica, informó la agencia noticiosa judicial Mizan Online.

Alireza Akbari, de 61 años, fue ejecutado tras ser declarado culpable de "corrupción en la Tierra y atentar contra la seguridad interna y externa del país al traspasar información de inteligencia", según la agencia de noticias de la autoridad judicial.

"Las acciones del servicio de espionaje británico en este caso han demostrado el valor del convicto, la importancia de su acceso y la confianza del enemigo en él", agregó.

Más noticias

Irán informó de la condena a muerte de Akbari el pasado miércoles, aunque se desconoce cuándo fue sentenciado por “espiar para el MI6″ a cambio de “€ 1.805.000, £ 265.000 y US$ 50.000”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se mostró “consternado” por la ejecución deí Alireza Akbari, y calificó el acto de “cruel y cobarde”.

“Fue un acto cruel y cobarde, llevado a cabo por un régimen bárbaro que no respeta los derechos humanos de su propia gente”, escribió Sunak en su cuenta de Twitter.

Londres había exigido que Teherán suspendiera lo que el ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, denominó una ejecución "con motivaciones políticas".

La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad en especial, pero también de otros países, como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países.

Esto ha sido denominado como la “diplomacia de los rehenes” de Irán por otros países y organizaciones de derechos humanos.

Akbari ocupó el cargo de viceministro de Defensa durante el mandato del expresidente reformista Mohamed Katami (1997-2005) y fue detenido hace tres años.

El Ministerio de Inteligencia describió a Akbari “como uno de los casos más importantes de infiltración” de la seguridad del país persa.En un video publicado por la prensa iraní, puede verse a Akbari hablando aparentemente de sus contactos con Reino Unido.

También dice que fue consultado por los británicos sobre el científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, asesinado en noviembre de 2020 en un ataque que Teherán atribuyó a Israel.

Akbari, un veterano de la guerra Irán-Irak de 1980-88, fue detenido en algún momento entre marzo de 2019 y marzo de 2020, según la prensa estatal.

Citando una declaración del ministerio iraní de Inteligencia, Mizan indicó esta semana que Akbari se convirtió en un "espía clave" del servicio secreto exterior británico, conocido como MI6, debido a "la importancia de su posición".

La ejecución de Akbari se produce cuando Irán sigue sacudido por las protestas desatadas por la muerte, el 16 de septiembre, de la joven Mahsa Amini, de 22 años, tras su arresto por supuestamente vulnerar el estricto código de vestimenta que rige en el país para las mujeres.

La justicia iraní confirmó que 18 personas fueron sentenciadas a muerte por las protestas, según un conteo de AFP con base en anuncios oficiales. Cuatro ya fueron ejecutadas.

(Con información de agencias)

 

Temas:

Irán Alireza Akbari Pena de muerte en Irán Rishi Sunak expresidente Mohamed Katami República Islámica de Irán Ejecución en Irán

Seguí leyendo

Te Puede Interesar