Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron este miércoles haber eliminado a Mohsen Abu Zina, jefe de Armas e Industrias del departamento de fabricación de Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron este miércoles haber eliminado a Mohsen Abu Zina, jefe de Armas e Industrias del departamento de fabricación de Hamás.
Según el servicio de prensa del ejército hebreo, el jefe palestino fue abatido en el transcurso de un ataque aéreo en Gaza, donde sus tropas terrestres prosiguen su ofensiva.
Mohsen Abu Zina era uno de los principales diseñadores de armas del movimiento radical palestino, así como "un experto" en la elaboración de armas estratégicas y de cohetes usados por los milicianos, de acuerdo con la información difundida por el ejército hebreo.
Por otra parte, las FDI publicaron hoy dos videos sobre el desarrollo de su ofensiva sobre la Franja de Gazas.
En uno de ellos se muestra el avance de las tropas terrestres con apoyo de tanques y blindados en territorio palestino, mientras que el otro muestra ataques aéreos contra los objetivos en el enclave.
En su informe diario, el ejército israelí dijo también que varios milicianos de Hamás fueron abatidos mientras planeaban lanzar misiles antitanque contra las fuerzas terrestres israelíes.
Asimismo, un avión de Israel atacó un emplazamiento que Hamás usaba para lanzar cohetes hacia el territorio israelí.
Las FDI aseguran haber dividido el enclave palestino en dos partes con la ciudad de Gaza bajo cerco.
Según el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, las FDI ahora combaten "en el corazón" de la ciudad de Gaza y "aprietan el nudo" en torno a Hamás.
Según el general Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército israelí, las FDI han intensificado sus acciones dentro de la ciudad de Gaza, marcando que por primera vez en años sus tropas han entrado en combate directo en el corazón de la ciudad.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó la postura de su gobierno de no ceder ante las crecientes demandas internacionales de un alto al fuego temporal para permitir el ingreso de ayuda humanitaria en el enclave bajo asedio desde hace un mes.
Los ministros de relaciones exteriores del G7, con Estados Unidos y Japón a la cabeza, pidieron hoy una “pausa” que permita ingresar al enclave palestino alimentos, medicinas y agua.
Naciones Unidas pidió que se permita ingresar también combustibles para alimentar los generadores que proveen de energía eléctrica a los hospitales, atestados de heridos, algo a lo que Israel se niega aduciendo que se utiliza para la coheretía de Hamás.
Netanyahu reiteró que la ofensiva continuará hasta lograr la liberación de todos los 240 rehenes capturados por el grupo palestino que domina la Franja con la esperanza de canjearlos por prisioneros.
(Con información de agencias)