7 de octubre 2023 - 17:27hs

El uruguayo-israelí Roni Kaplan, vocero de habla hispana del ejército de Israel, dijo que están "viendo cómo" solucionan la "situación in situ en terreno" tras los ataques por parte del grupo terrorista Hamás en varias zonas del país, "para luego pasar a contraatacar".

"Somos miles ahora los que volvimos a la reserva. Esto puede ser algo que dé para largo, estamos preparados para cualquier contingencia", dijo este sábado a Telemundo.

Según el vocero del ejército israelí,  "se dice que cayeron más de 3.000 cohetes" y que también "hubo una invasión por parte de Hamás tanto por aire como por tierra y mar". "En este momento se habla de más de 100 muertos y más de 1.000 heridos", indicó.

Más noticias

Kaplan señaló que el movimiento terrorista palestino mató y secuestro a civiles y soldados. 

"No vimos una barbarie de este tipo desde hace algunos años con el ISIS. Esto es una masacre, tanto por la gente muerta como por el rapto de civiles, es una toma de rehenes de guerra. Hay una invasión de un movimiento terrorista, con una ideología profunda islamista y de guerra santa contra Israel", continuó.

"Nos agarraron por sorpresa, pero nos vamos a levantar y a revertir esta situación", afirmó.

"Primero lo que estamos haciendo es intentar entender la situación dentro de Israel. Tenemos todavía unos 22 focos de combate dentro de casas y escuelas, en las pequeñas ciudades aledañas a la Franja de Gaza. Y nos estamos preparando con la reserva y con las Fuerzas de Defensa para alcanzar la posición donde están estos terroristas. Vamos a hacerlo de una forma profesional, medida, intentando de maximizar el daño a los involucrados en el conflicto y minimizar el daño a los no involucrados. No tenemos nada contra los civiles en la Franja de Gaza", dijo el militar que además de ser el vocero está también ahora en la reserva del ejército.

"En este momento estamos viendo cómo solucionamos la situación in situ en terreno para luego pasar a contraatacar. Sin lugar a dudas esto nos toma por sorpresa. Somos miles ahora los que volvimos a la reserva. Esto puede ser algo que dé para largo, estamos preparados para cualquier contingencia", continuó.

Según Kaplan, "se logró repeler un porcentaje altísimo de los ataques aéreos", aunque "los daños materiales son importantes".

"Pero esto más que nada es el daño psicológico: el miedo, el terror. Y especialmente en los niños", concluyó.

En la misma línea que Kaplan, a propósito de cuál es el próximo paso de Israel tras el ataque de este sábado, la embajadora en Uruguay, Michal Hershkovitz, dijo a El Observador que "Israel hará lo que sea necesario para proteger a sus ciudadanos",

"No vamos a rehuir de una operación amplia en Gaza. Israel exigirá el precio total a las organizaciones terroristas y está dispuesto a actuar según sea necesario hasta alcanzar sus objetivos. Hamás es el poder soberano en la Franja de Gaza, está detrás de este ataque y pagará las consecuencias y su responsabilidad de lo que pasó", aseguró en diálogo con El Observador.

Temas:

Israel ataques en Israel Conflicto Israel-Hamás

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos