TÉRCIO TEIXEIRA / AFP

Jair Bolsonaro se fue del gobierno marcando un récord de deforestación de la Amazonía

Durante el último mes de su mandato, la destrucción de bosques en la región aumentó en un 150% en relación con diciembre de 2021

Tiempo de lectura: -'

10 de enero de 2023 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Terminada su presidencia, las huellas del paso de Jair Bolsonaro por la conducción de los destinos de Brasil sigue mostrando sus huellas, no solo en la economía y en el brutal aumento de la exclusión social sino también en la destrucción del medio ambiente.

Según un informe oficial que abarca diciembre último, el último mes que el ultraderechista estivo en el poder, la deforestación en la Amazonía brasileña aumentó 150% en diciembre en relación con el mismo periodo de 2021.

El monitoreo satelital detectó 218,4 kilómetros cuadrados de cubierta forestal destruida el mes pasado en la parte de Brasil de la selva tropical más grande del mundo, según datos del sistema de vigilancia satelital DETER, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

El área, casi cuatro veces el tamaño de Manhattan, aumentó 150% en relación con los 87,2 kilómetros cuadrados deforestados en diciembre de 2021, de acuerdo con INPE.

Bolsonaro, quien fue reemplazado el 1 de enero por el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, provocó protestas internacionales durante sus cuatro años en el cargo por una oleada de incendios y talas en la Amazonía, recurso clave en la carrera internacional por frenar el cambio climático.

Bajo la administración de Bolsonaro, un aliado de la agroindustria y negacionista del cambio climático, la deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña aumentó 75,5% con respecto a la década anterior.

"El gobierno de Bolsonaro puede haber terminado, pero su nefasto legado ambiental se sentirá por mucho tiempo", dijo en un comunicado Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, una coalición de grupos ambientalistas.

El pasado diciembre fue el tercer peor registrado por el programa DETER en sus ocho años de existencia, después de 2017 y 2015.

La deforestación en 2022 también estuvo cerca o en niveles récord durante los meses de estación seca (agosto, septiembre y octubre), cuando la tala de árboles y los incendios a menudo aumentan debido al clima más seco.

Los expertos dicen que la destrucción se debe principalmente a las granjas y los acaparadores de tierras que talan la selva para ganadería y cultivos.

Lula, de 77 años, que ya gobernó el país entre 2003 y 2010, prometió reiniciar los programas de protección ambiental, luchar por la deforestación cero y garantizar que el gigante latinoamericano deje de ser un "paria" en temas climáticos.

Los datos duros

Bajo el gobierno de Bolsonaro, la Amazonía ha sufrido la peor deforestación desde 2006, pero el año 2022 ha sido catastrófico.

El Monitor Forestal PlenaMata, que hace un monitoreo satelital e investigaciones de múltiples organizaciones, señala que se han deforestado cerca de 461.312.570 árboles, una media de 1.221 árboles por minuto, durante 2022. Con la llegada de Bolsonaro en 2019, la cifra casi se dobló: de 4.953 kilómetros cuadrados en 2018 a 9.177 en 2019.

"La tasa de deforestación en los territorios indígenas está aumentando considerablemente, con un aumento del 74 % entre 2018 y 2019", señaló la organización Global Witness, tras el primer año del gobierno Bolsonaro. Las comunidades indígenas han sido constantemente amenazadas y atacadas por las políticas de Estado.

El Atlas de la Justicia Ambiental, que documenta los conflictos sociales en torno a cuestiones ambientales, señala que en Brasil se han reportado 174 casos de conflictos ambientales, en los que alrededor de 150 se encuentran activos. De acuerdo con la WWF, por culpa de las políticas de Jair Bolsonaro, para el 2021 Brasil sufría la "peor crisis de agua en 90 años debido al efecto combinado de factores meteorológicos con la creciente deforestación de la Amazonía".

La impunidad y la falta de justicia también ha sido denunciada en múltiples investigaciones. Amnistía Internacional lanzó en 2021 un informe titulado "1.000 días sin derechos. Las violaciones del gobierno Bolsonaro", en el cual denuncia múltiples agresiones a los derechos humanos. Entre ellas, denuncia las omisiones del gobierno de Bolsonaro ante los incendios del 2019 y 2020 que destrozaron amplias zonas de la Amazonía; sus discursos y agenda anti indígena; y los constantes ataques a los periodistas.

Human RightsWatch también ha indicado que "el gobierno de Bolsonaro ha debilitado la aplicación de las leyes ambientales y, en la práctica, ha dado luz verde a las redes delictivas que impulsan la deforestación ilegal del Amazonas e intimidan y atacan a defensores de la selva. El número de homicidios causados por policías alcanzó un nivel récord, afectando de manera desproporcionada a brasileños negros".

Persecución de ambientalistas

La noticia del asesinato del defensor de los derechos indígenas Bruno Araujo Pereira y del periodista inglés Dom Phillips en junio del año pasado dio la vuelta al mundo. No obstante, no es el único caso de asesinatos a líderes ambientales. Brasil se encuentra entre los países más peligrosos para los defensores ambientales.

De acuerdo con la información de la organización Global Witness, la cual documenta los asesinatos de líderes ambientales, en Brasil han sido asesinados 342 defensores desde 2012 (26 en el 2021, 20 en 2020 y 24 en 2019).

La situación durante el 2022 no fue mejor. Esta organización señala que "Desde que Bolsonaro llegó al poder, ha alentado la tala y la minería ilegales, ha anulado la protección de los derechos territoriales indígenas, ha atacado a grupos conservacionistas y ha desmantelado y recortado los presupuestos y recursos de las agencias de protección forestal e indígena. Esto ha llevado a bandas criminales a invadir áreas indígenas y de conservación con impunidad".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.