EFE

Japón pone en alerta a sus fuerzas de defensa ante el lanzamiento de un satélite norcoreano

La puesta en órbita del primer satélite espía de Pyongyang implica el uso de un misil balístico de largo alcance que Corea del Norte tiene prohibido por la Naciones Unidas

Tiempo de lectura: -'

22 de abril de 2023 a las 10:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Japón ordenó este sábado a sus fuerzas armadas que preparen contramedidas contra la eventual caída de los restos de un cohete que Corea del Norte se apresta a lanzar para poner en órbita el primer satélite de reconocimiento militar que Pyongyang podría lanzar en los próximos días.

La agencia de noticias Kyodo citó fuentes gubernamentales diciendo que las fuerzas de autodefensa (SDF) se prepararían para desplegar misiles interceptores Patriot Advanced Capability-3 con base en tierra y buques de guerra destructores equipados con sistemas de radares Aegis y misiles interceptores Standard Missile-3 mar-aire.

“Haremos los preparativos para poder responder a cualquier circunstancia que pueda causar daño a Japón”, dijo una fuente gubernamental.

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo que las SDF del país debían estar preparadas.

Hamada podría potencialmente "ordenar la destrucción de misiles balísticos" y dijo que los preparativos militares deberían incluir el despliegue de tropas en la prefectura sureña de Okinawa para "minimizar el daño", según un comunicado del Ministerio de Defensa.

La agencia de noticias norcoreana KCNA informó que el líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó esta semana a la agencia espacial de su país que disponga los preparativos para el lanzamiento del satélite, cuya construcción ya estaba finalizada.

Kim citó lo que describió como serias amenazas a la seguridad para la nación aislada planteadas por "la retórica más hostil y la acción explícita" de Estados Unidos y Corea del Sur este año, según la KCNA.

En 2012 y 2016, Corea del Norte probó misiles balísticos que Pyongyang llamó lanzamientos de satélites y ambos misiles sobrevolaron la región japonesa de Okinawa.

Pero el lanzamiento del satélite requerirá un proyectil balístico de largo alcance, que Corea del Norte tiene prohibido lanzar por las Naciones Unidas.

Muchos expertos dudan que Corea del Norte tenga cámaras lo suficientemente sofisticadas como para espiar desde un satélite ya que después de los lanzamientos de prueba anteriores, las imágenes que difundió Pyongyang eran de baja resolución.

La tensión en las últimas semanas ha aumentado entre las dos Coreas, ya que Estados Unidos y Corea del Sur realizaron ejercicios militares conjuntos, los últimos de los cuales están actualmente en marcha y Pyongyang afirma que esas maniobras son un ensayo para una invasión a su territorio, lo que Washington y Seúl niegan.

Corea del Norte ha probado unos 100 misiles desde principios del año pasado y la semana pasada, lanzó por primera vez un misil balístico intercontinental de combustible sólido.

Corea del Norte ha argumentado varias veces que se vio obligada a desarrollar armas nucleares debido a las amenazas de Estados Unidos en su contra.

En ese sentido, la canciller norcoreana, Choe Son-hui, ha replicado al comunicado conjunto publicado al término de la reciente reunión de Exteriores del G7 con un editorial publicado este viernes por la agencia KCNA en el que asegura que la condición de su país como Estado nuclear es "innegable", además de "final e irreversible".

Choe respondió así al documento publicado el pasado martes al término del encuentro de ministros de Exteriores celebrado en Japón en el que se instaba a Pyongyang a abandonar su programa armamentístico y se afirmaba que "Corea del Norte no puede obtener y nunca obtendrá la condición de Estado poseedor de armas nucleares en virtud del Tratado de No Proliferación (TNP)".

"La posición de la República Popular Democrática de Corea como Estado con armas nucleares seguirá siendo una realidad innegable y no importa que Estados Unidos y Occidente no lo reconozcan durante cien o mil años", escribió la ministra.

(Con información de agencias)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.