Diego Battiste

De "cargar combustible" a "descanso para tripulación": el "llamativo" cambio del avión iraní minutos antes de viajar a Uruguay

El ministro de Defensa Javier García compareció reveló en el Parlamento que minutos antes de partir a Uruguay, el avión venezolano-iraní pidió cambiar su plan de vuelo

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20 de junio de 2022 a las 16:53

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El ministro de Defensa, Javier García, informó en el Parlamento acerca de un pedido “muy llamativo” que realizó el avión iraní-venezolano minutos antes de partir hacia Uruguay. 

Según afirmó, si bien en un principio el plan de vuelo suponía un viaje de tres horas para cargar combustible y retornar a Caracas, minutos antes de partir hacia Carrasco, la aeronave de la empresa Emtrasur solicitó modificar el plan de vuelo y permanecer 24 horas en territorio nacional para el "descanso de la tripulación". 

"Este avión estuvo dos días en Buenos Aires y la tripulación en un hotel. Y el viaje de Buenos Aires a Montevideo son 30 minutos, así que da la impresión de que la necesidad de descanso después de 30 minutos de vuelo no parecía ser confiable ni mucho menos aceptable", dijo García en rueda de prensa.

"La tripulación había solicitado permanecer en el país 24 horas cuando el motivo aparente era solo cargar combustible. Si el motivo era solo cargar combustible para seguir ruta, es llamativo que se pida una prórroga de 24 horas cuando la carga de combustible puede llevar dos horas. Ellos habían fijado que, una vez que aterrizaban en Uruguay, cargaban combustible y continuaban con su plan de vuelo. En tres horas hacían todo eso. Minutos antes piden permanecer 24 horas en Uruguay y el motivo del descanso es inaceptable", insistió.

Tensión previo a la orden

El ministro recordó la tensión que vivió el pasado 8 de junio, previo a dar la orden de que el avión no ingresara. Dijo que resolvió la situación en cuatro minutos y así lo explicó: "Recibí a las 14:07 del miércoles 8 de junio la llamada de (Luis Alberto) Heber. Hablé con el ministro tres minutos y 45 segundos, colgué, y a las 14:12, es decir, inmediatamente después de colgar, llamé al comandante de la Fuerza Aérea para que no se permitiera el ingreso al espacio aéreo"

La decisión se basó en la información recibida por parte del gobierno paraguayo, que, a entender de García, remitía una "sensibilidad" y "seriedad" que "no se podía obviar". Los aportes de la administración de Mario Abdo Benítez hacían referencia a la vinculación del avión con organizaciones terroristas.

"Por estas modificaciones tan llamativas es que creemos que Uruguay evitó una circunstancia que, si vemos lo que está pasando en Argentina hace prácticamente dos semanas, hubiera pasado si se hubiera permitido el ingreso", analizó.

El Frente Amplio y el "falso positivo"

Por su parte, desde el Frente Amplio seguirán analizando la información en relación al operativo. La senadora Sandra Lazo advirtió sobre un posible “falso positivo” acerca de las dudas que le generó el criterio adoptado por Paraguay para definir a la aeronave como sospechosa.

La oposición llamó al ministro a basarse en el análisis permanente de los organismos nacionales -y que no dependen de agencias de inteligencia extranjeras- para tomar decisiones en este tipo de casos.

"En ningún momento pusimos en cuestión decisiones que tiene que tomar el gobierno, no nosotros. Lo que sí decimos es que no podemos ser esquivados a la hora de informar", aclaró Lazo.

"Hay que profundizar un poco mas en la información que nos brindaron, pero damos por satisfecho que hoy contamos con información que no teníamos", agregó.

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