D. Battiste

Jerarcas de ASSE declararon durante ocho horas por irregularidades en Bella Unión

Los dueños de la empresa de traslados Siemm dieron su versión sobre la contratación que tuvo lugar en esa el hospital de esa ciudad

Tiempo de lectura: -'

26 de octubre de 2017 a las 19:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


"Quedó claro que lo que ocurrió en Bella Unión fue una brutal irregularidad". Así definió el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, la comparecencia de los tres dueños de la empresa de traslados Siemm, que fue contratada por el Hospital de Bella Unión entre 2013 y 2016. Durante más de ocho horas, el director general del Pereira Rossell, Federico Eguren; el director del Hospital Pediátrico de ese centro, Rodrigo Barcelona; y el director del Hospital de Salto, Marcos García, declararon ante la comisión investigadora de Diputados que indaga presuntas irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
"Las declaraciones de los tres dueños de la empresa Siemm no han hecho más que confirmar que fue una empresa que se creó específicamente para brindar el servicio de traslados", sostuvo Rubio. El diputado afirmó que la compañía de los tres médicos fue hecha "a medida" para el hospital, porque se inauguró en abril de 2013 y en junio de ese año ya fue contratada por ASSE.

La diputada del Frente Amplio Cecilia Bottino dijo a la prensa que la comparecencia de los dueños de Siemm era "muy esperada" por los legisladores. La representante afirmó que los médicos justificaron la creación de la empresa de traslados luego de que en Bella Unión se constatara "una necesidad" de un servicio de esas características.

Por su parte, el diputado del Partido Independiente Daniel Radío dijo a la prensa que constataron "incongruencias" en los relatos. Según explicó, García sostuvo ante los legisladores que no recibió sanciones por haber contratado a Siemm cuando se desempeñaba como director del Hospital de Bella Unión. La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, declaró semanas atrás que el jerarca había recibido una amonestación en el legajo.

Finalmente, el diputado nacionalista Martín Lema consideró que el principal responsable de lo que ocurrió en Bella Unión fue el directorio de ASSE. El representante blanco consideró que las autoridades del organismo supieron "en todo momento" que una empresa de tres jerarcas estaba siendo contratada para brindar servicios en un hospital que antes utilizaba sus propias ambulancias.

La contratación de Siemm redundó en que los gastos en traslados aumentaran 14 veces entre 2012 y 2013 en el Hospital de Bella Unión. Si bien al principio el contrato no fue observado por el el Tribunal de Cuentas (TCR), en febrero de 2017 un dictamen de ese tribunal estableció que comprarle servicios a esa empresa resultaba "inadmisible", porque que sus dueños mantenían "un vínculo laboral con la Administración".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.