PABLO PORCIUNCULA / AFP

Jorge Drexler compite por un Grammy y Beyoncé marca un récord: mirá los nominados

El cantautor uruguayo compite con su último disco, Tinta y Tiempo, por el que ya tiene nueve nominaciones para los Grammy Latinos

Tiempo de lectura: -'

15 de noviembre de 2022 a las 19:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Jorge Drexler va por su primer Grammy. Después de romper su propio récord y recibir nueve nominaciones en los premios Grammy Latino –que se entregan el próximo jueves 17 de noviembre– el cantautor uruguayo fue nominado para recibir un Premio Grammy al Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo con Tinta y tiempo.

El álbum del músico uruguayo comparte la categoría con El Alimento de Cimafunk, 1940 Carmen de Mon Laferte, Alegoría de Gaby Moreno, Los Años Salvajes Fito Paez y Motomami de Rosalía.

Se trata de la quinta nominación de Drexler en los premios Grammy, después de ser seleccionado en la misma categoría con Salvavidas De Hielo y Bailar En La Cueva. Mientras Cara B, 12 Segundos De Oscuridad Eco fueron nominados en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino.

"Este álbum no deja de sorprendernos y darnos alegrías. Gracias @recordingacademy y a todo el equipo que ha hecho esto posible! ❤️", escribió Drexler desde Las Vegas, donde se encuentra en el marco de la gira del álbum, en su cuenta de Instagram junto a un video del anuncio. 

La 65ª edición de los premios Grammy se celebrará el 5 de febrero en la Arena Crypto.com de Los Ángeles, y promete ser una de las más fastuosas y cargadas de estrellas galas de la Academia de la Grabación.

Beyoncé y Jay-Z hacen historia

Beyoncé lidera la pelea por los premios Grammy de 2023, con nueve nominaciones, seguida por Kendrick Lamar, que disputará ocho categorías, además de Adele y Brandi Carlile que van por siete gramófonos cada una, anunció la Academia de la Grabación este martes.

El anuncio prepara el terreno para un nuevo enfrentamiento en la gala de febrero entre Beyoncé y Adele, después de que el reconocido Lemonade que maravilló a la crítica y a los fans perdiera frente la artista británica en las principales categorías en 2017.

Ahora, el exitoso disco bailable Renaissance de la reina del pop, construido con colaboraciones de una larga lista de artistas, enfrentará el introspectivo y emocional 30 de Adele en varias de las más prestigiosas categorías de la noche.

Las nominaciones de Beyoncé, de 41 años, la llevaron a marcar un hito al empatar con su esposo, Jay-Z, como los artistas con más nominaciones de la historia de los Grammy, con 88 cada uno.

Poder latino

Pero el anuncio consolidó además al reggatonero puertorriqueño Bad Bunny, y al género latino que trascendió fronteras y prejuicios, al nominar su exitoso Un verano sin ti al Mejor álbum del año

La nominación no sólo es una conquista para el reggaeton, que se expande más allá de las categorías urbanas y llega a la pelea por este codiciado gramófono, sino que también marca la primera vez que un álbum grabado por completo en español es nominado en la categoría

Nacido como Benito Antonio Martínez Ocasio, la estrella de 28 años ha tenido un año de ensueño, actuando junto a Brad Pitt en la taquillera Tren Bala y arrasando en los premios Billboard. Llega este jueves a los Grammy Latinos como gran favorito, con diez nominaciones.

La española Rosalía, que en 2020 se alzó como Mejor nuevo artista, conquistó dos nominaciones para la edición del año próximo con su innovador Motomami

Además de competir al Mejor álbum de rock o música alternativa latina contra la chilena Mon Laferte, el argentino Fito Páez y el uruguayo Jorge Drexler, entre otros, la reina de la mezcla de géneros se coló a la Mejor película musical con su revolucionaria producción vertical de Motomami para TikTok.

Los reggaetoneros Rauw Alejandro, Daddy Yankee con su álbum de despedida LEGENDADDY, Farruko, Maluma y Bad Bunny disputan el gramófono al Mejor álbum de música urbana, mientras que las estrellas Camilo, Rubén Blades, Christina Aguilera, Fonseca y Sebastián Yatra irán por el Mejor álbum de pop latino.

La brasileña Anitta, que tomó al mundo por asalto con su éxito Envolver fue nominada como Mejor artista revelación, compitiendo con el mexicano-estadounidense Omar Apollo y la banda alemana Maneskin, vencedora del concurso Eurovision.

Taylor's Version

La pelea por los Grammys será reñida, con la leyenda del R&B Mary J. Blige compitiendo en seis categorías con su Good Morning Gorgeous, al igual que el rapero Future, DJ Khaled y la estrella del pop Harry Styles, quien también busca su premio al Álbum del año. 

Habituales de los premios Grammy, como las cantantes Lizzo y Doja Cat también figuran entre los principales nominados. 

Taylor Swift, que ha cumplido su promesa de regrabar sus seis primeros álbumes para poder controlar los derechos de los mismos, volvió a sus raíces country al obtener una de las nominaciones del género por I Bet You Think About Me (Taylor's Version) (From the Vault)

También obtuvo una nominación al mejor vídeo musical y otra en el prestigioso concurso Canción del Año, que celebra a los compositores, por su versión de 10 minutos de All Too Well

Esa canción salió originalmente en 2012 en el álbum de Swift Red, pero se calificó para su inclusión más de una década después porque la versión ampliada contenía más del 50% de material nuevo. 

La Academia, integrada por artistas, compositores e ingenieros, también honró a estrellas de la escena musical como Bonnie Raitt, Willie Nelson y ABBA con varias nominaciones.

En las categorías globales repiten nombres como Angelique Kidjo y Burna Boy, mientras que la boy band surcoreana BTS -que a principios de año declaró que se tomaba un descanso- volverá a competir por su primer gramófono.

Y no serían los Grammy sin algunas sorpresas: la leyenda Neil Young competirá con estrellas como Adele, Billie Eilish y Justin Bieber por el premio a la mejor película musical.

Con información de AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.