José Saramago: "En mi poesía está todo lo que yo soy ahora"

José Saramago, quien es conocido como novelista, recuerda los tiempos en los cuales se dedicaba a la poesía. El portugues considera que no es "un poeta genial" ni "un gran poeta". Tan sólo un "buen poeta"

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

José Saramago es conocido como novelista, pero hubo una época de su vida en la que se dedicó de lleno a la poesía, en la que según afirma el escritor portugués "está todo" lo que es ahora.

"Creo que en mi poesía está todo lo que yo soy ahora, mis obsesiones y preocupaciones, mi modo de mirar la vida, la sociedad, la historia", dice Saramago en una entrevista con EFE en la que habla del esfuerzo que hizo siempre por conseguir unos versos "de expresión contenida".

La "Poesía completa" del Premio Nobel de Literatura 1998 acaba de ser publicada por Alfaguara en un volumen de más de 600 páginas que ofrece al lector, en portugués y español, sus tres poemarios: "Los poemas posibles" (1966), "Probablemente alegría" (1970) y "El año de 1993" (1975).

Junto a "la satisfacción" de ver reunido todo lo que ha hecho en este campo literario, está "el desconcierto" que le causa el que se rescate ahora "algo que pertenece a un tiempo que se quedó muy atrás", no sólo por los años que han pasado sino por la evolución literaria que ha experimentado su obra.

"Tengo cuatro obras de teatro y podría considerarme dramaturgo, pero yo lo que soy es novelista". Con los otros géneros "es como si estuviera hablando un idioma que no es el mío", añade.

Como su novela, la poesía de Saramago es reflexiva y cargada de ideas. En los dos primeros poemarios el escritor habla del amor, del paso del tiempo, de la palabra, de la propia poesía, y muestra ya su predilección por un lenguaje austero, "de expresión contenida".

El tercer poemario es muy distinto a los otros dos y, en cierto modo, abre la puerta a la ficción que consagraría luego a Saramago como uno de los grandes novelistas del siglo XX.

Y aunque "la osadía" que supone creer que "algún día se llegará a decir todo" provenía del "chico callado, introvertido y contemplativo" que fue de adolescente, el autor cree que ha vivido lo suficiente "no como para decirlo todo, que eso nunca se consigue, pero sí para compensar el silencio de aquel chico con lo que he dicho a lo largo de la vida, sobre todo en los últimos veinte años".

(EFE)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.