Junta Departamental de Soriano rechazó iniciar juicio político a Bascou

Los siete votos de los ediles frenteamplistas no fueron suficientes para pasar el tema al Senado; la izquierda analiza ir a la Justicia

Tiempo de lectura: -'

27 de septiembre de 2017 a las 08:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Junta Departamental de Soriano rechazó la moción presentada para iniciar un juicio político al intendente del departamento, Agustín Bascou (Partido Nacional), por lo que el tema no llegará a la Cámara de Senadores.

La moción, presentada por el Frente Amplio, necesitaba el respaldo de un tercio de la junta pero la mayoría blanca impidió la aprobación. Solo los siete ediles frenteamplistas votaron afirmativamente mientras que hubo 21 votos negativos y tres ediles, dos del Partido Nacional y uno del Partido Colorado, se retiraron de sala al momento de la votación.

La sesión que duró cerca de cinco horas se basó en las "distintas interpretaciones" de la misma información, según dijo a El Observador la edila blanca, Nilda Costa.

"Apoyamos al intendente porque entendemos que no se configuró ninguna violación a la Constitución. Ese era el debate", agregó.

Bascou fue cuestionado políticamente por el Frente Amplio por comprar combustibles en la estación de servicio de su propiedad para uso de la intendencia. Por otro lado, por sus negocios privados, el jefe comunal enfrenta a la justicia penal por libramiento de cheques sin fondo.

"Estamos satisfechos, no contentos porque no fue una situación agradable", explicó Costa. Si el Frente lograba reunir un tercio de los votos el tema pasaba a la Cámara de Senadores donde se necesitaban dos tercios de los votos para destituir al intendente.

Por su parte, el edil frenteamplista Carlos Susaye lamentó que no se haya aprobado la moción, pero dijo que "el tema sigue".

"Nosotros nos quedamos con la tranquilidad absoluta de que hemos hecho las cosas bien", afirmó.

Asimismo, señaló que el análisis que hace el Frente Amplio de la discusión de anoche es que más de un tercio de los ediles "no respalda" la actuación del intendente, más allá de que ello no se haya concretado con votos.

"En total hay más de once ediles que manifiestan que no están de acuerdo con las acciones del intendente", dijo el edil frenteamplista Carlos Susaye.

"Los siete ediles del Frente Amplio votamos afirmativo, tres ediles se retiraron de sala y otros dos o tres que votaron pero dijeron que les generaba muchas dudas", explicó Susaye.

Los tres ediles que se fueron de sala fueron los nacionalistas Luciano Andrioli, Emanuel Borges y el colorado Leonel Silva.

"Si bien hoy no están los votos, en procesos que pueden surgir podríamos llegar a otro puerto", manifestó Susaye.

Preinvestigadora

De todas formas la Junta sí conformó una comisión preinvestigadora para trabajar sobre el tema con representantes de todos los partidos.

Por su parte, la Mesa Política departamental del Frente Amplio se reunirá este sábado 30 de setiembre para discutir si deriva el tema a la Justicia.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.