Agro > EXPOINTER 2018 EN ESTEIO

Jurado uruguayo con sus fallos guió a brasileños en dos raza

Ignacio Devincenzi fue invitado a calificar en las pistas de Wagyu y Poll Dorset

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2018 a las 15:43

Los brasileños, particularmente en algunas razas, reiteradamente ponen el foco en Uruguay a la hora de buscar cómo evolucionar genéticamente.

Lo hacen comprando animales, importando semen o embriones y también invitando a diversos expertos a que afronten la responsabilidad de calificar a los ejemplares que se exponen en muestras ganaderas del vecino país, dado que con sus decisiones esos expertos uruguayos guían a los cabañeros locales.

Recientemente, en la 41ª Expointer desarrollada en Esteio, al norte de Porto Alegre (es la mayor muestra de los agronegocios en Brasil), sucedió eso en varias pistas.

Y hubo un caso, el de Ignacio Devincenzi, que fue especial pues tuvo un doble reto, dado que lo invitaron a ser el jurado en la pista de la raza vacuna Wagyu y también en la pista de la raza ovina Poll Dorset.

Wagyu

En la jura de los bovinos Wagyu participaron 25 animales, procedentes de distintas zonas de Brasil, “con un nivel muy bueno y parejo de ejemplares”, comentó Devincenzi a El Observador.

El Gran Campeón (expuesto por cabaña Doce Vida, de Ivonne Shroeder, de Rio Grande del Sur) fue un toro Red Wagyu, “destacado por su conformación muscular”.

La Gran Campeona (expuesta por cabaña Invernada Santa Fe, de Marco Andras, también de Rio Grande del Sur) fue una vaca de la variedad negra, “una vaca correctísima, preñada y con ternero al pie y sin embargo mostraba su exuberante masa muscular”.

Wagyu Uruguay vs. Wagyu Brasil

A Brasil, explicó Devincenzi, la raza Wagyu llegó en 1992, en tanto que en Uruguay desembarcó el primer termo con semen y embriones Wagyu y Red Wagyu en 2003.

En Brasil los pioneros fueron los japoneses del grupo Yakult (Braganza Paulista, San Pablo), en tanto que en Uruguay la firma uruguaya-australiana AWA fue la que introdujo la raza, con el propósito de generar un “especiality” de la carne a partir de cruzas Wagyu provenientes de un grupo de 35 productores.

Poll Dorset

A la jura de los ovinos Poll Dorset concurrieron 22 animales de cuatro cabañas.

En machos se coronó “un perfecto ejemplar, en todas sus líneas, muy balanceado, con mucha pureza racial”.

En hembras ganó “la más completa de todas, con un largo de lomo excepcional y muy buenos cuartos”.

Ambos ejemplares pertenecen a la cabaña Fazenda Serrana, de Paulo Dzierwa, del estado Paraná.

Un carnero exportado por Limitour, de Salto, obtuvo el premio Reservado Gran Campeón, “que hubiera ganado el podio si no fuera por los inconvenientes de su traslado desde Uruguay a Brasil”.

Lea también: Criollos uruguayos se lucieron en la prueba más dura de la raza en el mundo.

Comentarios