D. BATTISTE

Jutep entiende que Vázquez no es jefe de su hermano Jorge y por tanto no hay nepotismo

El organismo de transparencia había dicho hace dos meses que era "inaceptable" contratar familiares, y ahora omitió argumentos dados entonces

Tiempo de lectura: -'

03 de mayo de 2018 a las 20:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) entiende que el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, no trabaja en la "repartición, oficina o sección" donde lo hace su hermano, el presidente Tabaré Vázquez, y por lo tanto no existen violaciones del decreto que rige las normas de conducta en la función pública.

"Ni la sensibilidad existente, ni las apariencias, ni el decreto 30/003 perjudican el desempeño del subsecretario Vázquez, por más que sea hermano del Sr. Presidente de la República", dice el dictamen de la Jutep publicado en su página web este jueves.

El decreto 30/003 prohíbe la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se "halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge". Si bien el grado de consanguinidad del presidente y el subsecretario del Interior está dentro de los mencionados, la Jutep entiende que el presidente no es jefe de su hermano y por lo tanto no ve ninguna irregularidad.

"El presidente no es jerarca del subsecretario, como tampoco es jerarca del ministro. Según nuestra Constitución el Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República actuando con el Ministro o Ministros o con el Consejo de Ministros. No existe entre ellos una estructura piramidal, típica de la relación jerárquica", dice la resolución en relación al artículo 35 de ese decreto.

Sin embargo, omite mencionar el artículo 26 de ese decreto, que señala: "Prohíbese a los funcionarios públicos con competencia para gastar intervenir cuando estén ligados con la parte que contrata con el organismo a que pertenecen por razones de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o tercero de afinidad o por matrimonio". Tanto los ministros como los subsecretarios son designados por el presidente.

Lea también: Un consuegro de Vázquez trabaja en el equipo de seguridad presidencial

La Jutep resalta que los subsecretarios ingresan con el ministro, "a su propuesta", y se van cuando culmina el mandato.

La Jutep decidió evaluar la situación de Vázquez ante las "reiteradas e insistentes" solicitudes de aclaración de distintos medios de prensa y en la resolución asegura que el cuestionamiento de los medios no es "ajeno a la sensibilidad existente en la ciudadanía en estos temas, que se ha agudizado en forma extraordinaria". El organismo aseguró que se rige por el derecho positivo y no por apariencias o sensibilidades.

Jorge Vázquez había sido designado como subsecretario del Interior, en dupla con el ministro Eduardo Bonomi en marzo de 2010 por el entonces mandatario José Mujica. Cuando Tabaré Vázquez asumió la presidencia cinco años más tarde lo confirmó en el cargo.

Antecedentes

El nepotismo en la función pública se coló en el debate público este verano a raíz del caso del intendente de Artigas, Pablo Caram, que había contratado a varios familiares en el gobierno departamental. Ese caso fue el puntapié inicial para que varios intendentes reconocieran haber contratado a familiares. En ese entonces, la Jutep consideró "inaceptable" la contratación de familiares para la función pública.

Esa sucesión de irregularidades llevó a que el organismo decidiera publicar un comunicado donde aseguró que existe un "imperativo ético que exige asignar especial atención a la relación del funcionario con los ciudadanos".

"El funcionario público debe evitar cualquier acción en el ejercicio de la función pública que exteriorice la apariencia de violar las Normas de Conducta en la Función Pública (...) Esto exige reconocer que hay cosas que sin estar prohibidas no deben hacerse, y asumimos que es parte esencial de nuestro cometido señalarlo", decía el comunicado.

Incluso, la Jutep recomendó al presidente que cesara a su chofer Enrique Estévez por ser su consuegro. A raíz de una nota publicada por El Observador el presidente decidió consultar a la Jutep por este caso y finalmente cesó a Estévez, que se desempeñaba dentro del equipo de seguridad presidencial.

Se excusó

El presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, se excusó de opinar sobre el subsecretario del Interior por "razones de decoro y delicadeza", dado que es amigo de Jorge Vázquez. De esta forma, los que participaron de este dictamen fueron el vicepresidente del organismo, Daniel Borrelli, y la vocal Matilde Rodríguez.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.