El nivel de actividad económica bajó en junio 4,4% en relación a igual mes del año pasado, afectada esencialmente por la sequía histórica que incidió en una caída del 40% en el desempeño del sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, y de la Industria Manufacturera, que retrocedió 3,6%, informó hoy el Indec.
En junio, además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó una merma de 0,2% respecto a mayo, con lo que acumuló una baja del 1,9% durante el primer semestre del año.
Las mayores bajas se anotaron en:
- Agricultura y Ganadería, del 40,4%
- Agua, electricidad y gas 7%;
- La industria 3,6%
- Transporte y Comunicaciones 3%
- Intermediación financiera un en 1,2%
En tanto, mostraron alzas del 7,9% Exploración de Minas y Canteras, influenciadas por el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta y los de litio, en el norte argentino, 8,8% para hoteles y gastronomía, fuertemente impulsados por el turismo de invierno, 3,1% en Pesca; 2,1% en actividades inmobiliarias; 1,8% en Construcción; 1,6% en Comercio mayorista y minorista; entre otras.
La baja de la producción industrial durante junio se dio en un marco heterogéneo, ya que nueve de las 16 divisiones que componen el índice reflejaron caídas en el cotejo interanual.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas:
- Alimentos y bebidas, -4,2%;
- Otros equipos, aparatos e instrumentos, -20,3%;
- Maquinaria y equipo, -5,5%;
- Madera, papel, edición e impresión, -2,6%;
- Productos minerales no metálicos, -3,3%.
El índice elaborado por el Grupo Construya mide la variación de la venta de insumos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman la entidad.