Frederick Florin / AFP

La Asamblea General de la ONU condenó a Rusia por la anexión de cuatro regiones de Ucrania

Por 143 votos a favor y solo 4 en contra, el organismo abogó por retrotraer a las fronteras originales. China estuvo entre los 35 países que se abstuvieron

Tiempo de lectura: -'

13 de octubre de 2022 a las 07:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución de condena a "la anexión ilegal" por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania

La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por unos 70 países, fue aprobada con 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellas las de China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Malí.

La resolución, titulada "Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas", declara "actos ilícitos", los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jerson, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados.

"No tienen validez alguna (...) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania", informó la agencia de noticias AFP.

La ONU también "exhorta" a los estados, organizaciones internacionales y organismos especializados a que "no reconozcan ninguna modificación del estatuto" de estas regiones.

Además, "exige" a Rusia que "revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones" ya que "constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

La resolución pide "que retire de inmediato, por completo y sin condiciones, todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

El jefe de la diplomacia estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken, que impulsó la resolución colocándola en manos de Albania, la definió la votación como "un poderoso recordatorio de que la gran mayoría de las naciones están con Ucrania" y en "defensa de la Carta de las Naciones Unidas".

"Al adoptar esta resolución, las naciones reunidas dejaron en claro: no tolerarán un intento por parte de ningún Estado miembro de la ONU de apoderarse de tierras por la fuerza. La votación ofrece una reprimenda contundente a Rusia por su agresión contra Ucrania", agregó, según un comunicado del Departamento de Estado.

Se trata de una nueva derrota diplomática de Moscú, que había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad el 30 de septiembre.

La votación de los 15 miembros del Consejo de Seguridad obtuvo 10 votos a favor de países como Francia y Reino Unido, mientras que cuatro se abstuvieron: Brasil, China, Gabón e India.

La del miércoles es la tercera derrota diplomática que la comunidad internacional inflige al Kremlin en la ONU desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

En las dos resoluciones previas de la Asamblea General contra la invasión rusa, 141 y 140 países votaron a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 se abstuvieron, entre ellos China.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.