Nacional > MONTEVIDEO

La calle 21 de Setiembre tendrá livings callejeros para "relajarse un rato"

El municipio quiere reacondicionar la calle y generar espacios de estar

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2018 a las 05:00

Proyecto 21. Ese es el nombre de la propuesta que se está llevando a cabo sobre la calle 21 de Setiembre cuyo objetivo es reacondicionar la vía a través de una serie de intervenciones en la arquitectura, arbolado público, accesibilidad, iluminación y señalética del lugar. El alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, indicó que la calle 21 de Setiembre es una de las arterias principales del municipio y que se decidió intervenirla debido a que estaba en "muy mala situación".

"En los últimos años (21 de Setiembre) tuvo un gran crecimiento económico y habitacional. Sin embargo, la calle está en muy mala situación, hay veredas destruidas", dijo Abt. Con la idea de renovar el lugar, se decidió desarrollar piezas urbanas en la zona, cuatro de las cuales se realizarán este año. Todas se ubicarán en 21 de Setiembre y las calles Claudio Williman, Luis de la Torre y José Ellauri. Proyecto 21 consta de 22 ensanches de vereda que generarán "livings" para crear espacios de estar.

La intersección entre 21 de Setiembre y José Ellauri es la primera que se intervino y se espera que esté pronta en estos días. El espacio de estar incluye un banco de cemento, un bicicletero, un cantero, un árbol y tres bloques de hormigón. También contará con iluminación.

Según la directora de Ciudad de Construcción –conglomerado encargado del Proyecto 21–, Muma Sebasti, muchos vecinos de Punta Carretas consultaron si en el espacio se realizaría un minicampo de golf. "En realidad la duda surgió porque se utilizó césped sintético en lugar de pasto y se creyó que sería un minicampo de golf porque se vieron hoyos, pero fueron hechos para la iluminación", sostuvo y agregó que la idea no le pareció mala y que quizá la intervención de Claudio Williman incluya una adaptación.

Acerca de la intervención que ya se realizó, el alcalde indicó que la recepción por parte de los vecinos fue muy buena. La propuesta incluye a nivel arquitectónico la unificación de las veredas en ciertos tramos para lograr un paseo continuo. También se buscará normalizar los retiros de los comercios y unificar canteros, bancos y otros elementos de forma de que no haya obstáculos. "Son como especies de oasis en donde es complicado caminar. La idea es poder sentarse y relajarse un rato", señaló Sebasti.

El proyecto también incluye la regeneración del arbolado, nuevos accesos universales y veredas que sean transitables para generar una línea continua. "La idea es generar un paseo a cielo abierto en el que podamos instalar pausas con los livings", dijo Abt. También se trabajará en la señalética. Para dar a conocer la oferta comercial, se buscará la unificación de la cartelería de los negocios, se relacionará los locales con el paseo.

Para lograr estos objetivos se quiere crear un mapa y cartelería en donde estén señalados los comercios y establecer descuentos especiales

Convenio con el Ministerio del Interior

Según informó el alcalde del Municipio CH a El Observador, se firmó un convenio con el Ministerio del Interior por el cual a través de la Dirección Nacional de Liberados (Dinali) se contrató a personas que recuperaron la libertad recientemente para que se encarguen de arreglar las veredas en mal estado. "Levantan las baldosas por la mañana y trabajan en el lugar. Es espectacular la interacción entre los vecinos y las personas liberadas", agregó.

Comentarios