AFP

La Casa Blanca denunció que una delegación rusa examinó drones iraníes para su posible adquisición

La afirmación surgió de informes de inteligencia satelital que mostrarían funcionarios rusos visitando una base aérea iraní que es un centro de operación y entrenamiento de drones.

Tiempo de lectura: -'

16 de julio de 2022 a las 18:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Biden se reunió este sábado con los líderes de las seis naciones del golfo de Arabia más Egipto, Jordania e Irak en una cumbre regional donde expresó el absoluto compromiso de Estados Unidos con el Medio Oriente y dar seguridad de que no se retirarían de la región para dejar un vacío que sería llenado por Rusia, China o Irán.

Horas antes de la cumbre, la Casa Blanca había revelado información de inteligencia satelital que mostraba a un grupo de funcionarios rusos visitando por lo menos en dos oportunidades, el aeródromo de Kashan en la zona central de Irán para examinar drones con capacidad de llevar armamento, presuntamente con la intención de adquirirlos para usarlos contra Ucrania.

La información revelada probablemente buscaba reforzar la postura de Biden en la cumbre, donde su objetivo era remarcar el posicionamiento estadounidense en el Medio Oriente y entretejer lazos más estrechos con los países de la región contra Irán.

Ninguno de los países asistentes a la cumbre se ha encolumnado con los Estados Unidos en las sanciones contra Rusia, una de las prioridades fundamentales de la política exterior de la administración Biden. De hecho, Emiratos Árabes Unidos no sólo no acompaña las sanciones, sino que es una especie de santuario financiero para los multimillonarios rusos y Egipto mantiene abierto el turismo que llega de Rusia.

Un alto funcionario de la administración expresó al periodismo, antes de la cumbre, que los esfuerzos de Moscú por adquirir drones en Teheran muestran que Rusia apuesta por Irán.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan informó en una declaración oficial que hay “información sobre los preparativos del gobierno iraní para proveer a Rusia con varios centenares de drones” y agregó que “es la primera vez que una delegación rusa visita ese aeródromo para una exhibición”.

En una conversación telefónica, el ministro de relaciones exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian le expresó a su contraparte ucraniana, Dmytro Kuleba, que los informes sobre la supuesta venta de drones iranies a Rusia no tenían base alguna y que Irán se oponía a cualquier movimiento que pudiera llevar a la intensificación del conflicto.

Según Benny Gantz, el ministro de defensa israelí, la base de Khashan alberga el programa iraní de drones y que en ese lugar se entrenaron militantes de Iraq, Siria, Líbano y Yemen en el uso de esas armas.

(con material de CNBC)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.