ver más
Mientras que atraídos por su peculiar austeridad, medios de comunicación de todo el mundo llegaron a Uruguay para conocer la chacra donde vive –y vivió durante el ejercicio de su mandato– el expresidente José Mujica, a solo dos cuadras del Palacio Legislativo hay otra vivienda relacionada con el Movimiento de Participación Popular (MPP) que resalta por su austeridad.

Alejados de la fama que impulsó a Mujica al grado de una estrella del establishment político mundial, conviven allí, en un apartamento de unos 70 metros cuadrados con tres dormitorios, dos baños y un living no demasiado amplio, algunos de los diputados del interior que pertenecen al sector.
Al apenas entrar, la austeridad que tanto predica Mujica se hace patente. Una mesa de madera sólida con sillas sobre un clásico piso de parquet y dos bibliotecas semivacías son los únicos muebles que visten la sala.

En la estantería resalta rápidamente una foto de Raúl "el Bebe" Sendic y otra de Ernesto "Che" Guevara, que acompañan a los pocos y modestos adornos ubicados en los únicos dos estantes ocupados. Sobre la izquierda, una imagen de un acto político de la agrupación permanece casi oculta sujeta en el fondo a los escasos libros que allí descansan.

Lea también: Astoristas confían en los "viejos" del MPP para aprobar TLC con Chile

Del otro lado de la habitación, hay otra biblioteca en la que se pueden apreciar al menos un par de libros sobre el revolucionario argentino y una gruesa carpeta que dice en su exterior "Programa Ganadero", entre una pila de papeles, documentos y carpetas.

Diputados MPP apartamento en La Aguada
undefined undefined

En la vivienda que se parece más a un típico apartamento de estudiantes del interior –con pocos muebles, muchas camas y colchones- que a una casa familiar, cohabitan las diputadas Manuela Mutti (Salto) y Cecilia Bottino (Paysandú), junto a sus colegas de Lavalleja, Javier Umpiérrez, y de Tacuarembó, Edgardo Rodríguez.

El sueldo de un diputado nacional, sin tener en cuenta las partidas, es de aproxidamente $ 120 mil líquidos. En el caso de los del MPP, tienen un ingreso líquido topeado de $ 64 mil con el último ajuste de enero. El resto, exceptuando las partidas de prensa, va para el sector, que se hace cargo del pago de las secretarias.

También se hospedan allí cuando les toca sesionar Nicolás Viera (suplente de Mercedes Santalla) y el suplente de Enzo Malán por Soriano, Aníbal Méndez. El que menos se queda es el representante por Florida, Carlos Rodríguez, ya que, al estar su departamento a solo 100 kilómetros de Montevideo, viaja.

Por las noches y una vez terminadas las sesiones de Diputados, que en general se desarrollan los martes y los miércoles de los primeros 15 días de cada mes, Umpiérrez, Viera, Méndez, Bottino y Mutti son el "quinteto imperial", que con frecuencia comparten salidas a cenar, bromea Bottino.

Lea también: Yamandú Orsi acepta que el MPP lo maneje como candidato

Ella comparte uno de los dormitorios con Mutti. La convivencia de varios años y algunas situaciones personales similares que han vivido las han convertido en amigas, "a pesar de ciertas diferencias de personalidad (Mutti es más coqueta, coinciden ambas) y generacionales". "Lo que tiene nuestro cuarto es que tiene vida social propia. Se arman charlas tanto de política como de la vida. A veces se suma el Mono Umpiérrez", declara Mutti a El Observador.

En el dormitorio de Mutti y Bottino, a veces se quedan también la diputada por Colonia Mercedes Santalla, la senadora suplente Zulymar Ferreira (presidenta del Frente Amplio de Tacuarembó) o la integrante de la dirección regional Elza Ortiz, entre otras.

Diputados MPP apartamento en La Aguada
undefined undefined

Para Mutti no es la primera experiencia de compartir una casa del MPP en la capital, ya que en el año 2005 formó parte de la primera generación de jóvenes estudiantes que tuvo la oportunidad de estudiar en la capital gracias a la facilidad que brindaba en ese entonces el grupo político. Egresada como docente de historia del Instituto de Profesores Artigas (IPA), la salteña reconoce: "Yo pude estudiar gracias al MPP".

Para la actual representante parlamentaria de Salto, la parte más dura de llevar de su carrera es estar separada de su hijo los días de actividad parlamentaria, mientras que a Bottino "le cambió la vida" cuando sus hijos universitarios se instalaron en Montevideo.

23 diputados tiene el MPP. Nueve son de Montevideo, cinco de Canelones, y hay una banca en Paysandú, Salto, Tacuarembó, Colonia, Durazno, Lavalleja, Cerro Largo, Florida y San José.

Como en toda casa donde viven varias personas, la principal complicación se da en las mañanas, cuando tienen que prepararse para la sesión parlamentaria. El uso de los baños requiere una estrategia previa de organización. Según contaron sus compañeros, Umpiérrez, que es el más madrugador y "deportista" es el que se levanta primero para salir a caminar y luego preparar el primer mate.

Lea también: Mujica: Una porfiada presencia que el FA no puede ignorar

En cada habitación de "la casa del interior del MPP" –como la llaman los legisladores– hay varios colchones prontos para ser utilizados por compañeros del área social de desarrollo del MPP o de la dirección regional del sector, que en general se trata de jóvenes del movimiento que pululan entre sus lugares de origen y la capital del país.

Cuando a los habitués del apartamento se suman los jóvenes, se arma un poco de lío, sobre todo cuando desde las seis de la mañana algunos madrugadores se ponen a escuchar radio. Eso sí, el dial no varía demasiado, suele ser M24 o radio Uruguay.

En una casa de políticos los temas de discusión no pueden ser otros que los que se debaten en el Parlamento, la agenda política, la vida y, entre los hombres, no falta el fútbol. "Te ves todos los días, por lo que se habla de la cotidiana del Palacio", cuenta Mutti. Sin embargo, cuando se dan debates con los compañeros del área social la discusión deriva más en cuestiones orgánicas y estratégicas del sector.

En la discusión política se impone con frecuencia la temática de género. Rodríguez y Umpiérrez coinciden en que cuando la discusión va por ese lado "Bottino y Mutti son bravas".

Al hablar de la convivencia en el apartamento, el tono jocoso no se pierde nunca y la complicidad masculina para molestar a Mutti con chistes reiterados se da de forma natural. Umpiérrez, Mutti, Rodríguez y Martín Tierno (Durazno) aseguran que ser compañeros en lo político y vivir bajo el mismo techo unos pocos días a la semana "está muy bueno".
Temas:

mpp Diputados Aguada Frente Amplio

Seguí leyendo