Economía y Empresas > CONFLICTIVIDAD LABORAL

La cláusula de paz duró menos de una semana y Conaprole tiene nuevo conflicto

El gremio de la cooperativa decidió realizar un paro este miércoles luego que la dirección optara por reasignar tareas por falta de personal

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2018 a las 15:18

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) decidió realizar un nuevo paro en la jornada de este miércoles, a menos de una semana de firmarse una cláusula de paz con la empresa y el Ministerio de Trabajo que está vigente hasta diciembre de 2019.  

Según pudo saber El Observador, en la línea del sector de envasado faltaron a trabajar cuatro de las 11 personas que se desempeñan habitualmente, lo que llevó a Conaprole a realizar una reasignación en particular para el cumplimiento de las tareas durante la jornada. El gremio decidió parar porque no acepta dichas asignaciones. La medida afecta todo el envasado de la leche para Montevideo, señalaron desde la empresa.      

La empresa comunicó que este martes varias horas de asambleas distorsionaron la normal operativa sin argumentación de motivos.

"Hoy (miércoles), ante la ausencia de cuatro de un padrón de once personas, en el sector de envasado de leche Ultra, Conaprole, en su más legítimo derecho y en pleno cumplimiento de los acuerdos vigentes, gestionó las coberturas correspondientes para continuar con la producción, pero, sorprendentemente el sindicato decidió parar el envasado de leches Ultra y Fresca. El sindicato vuelve a tomar decisiones irresponsables que desafían nuevamente el poder de gestión de la empresa, que atentan contra la sustentabilidad de la cooperativa, una vez más sin comprender la crítica realidad del sector y valorar el reciente convenio que mejora las condiciones laborales", se expresó desde la empresa.

Lea también: https://www.elobservador.com.uy/nota/conaprole-y-su-sindicato-privilegios-y-conflictividad-20189718420 

Por su parte, en un comunicado AOEC manifestó que Conaprole "pretendió innovar" con formas de trabajo en el sector Leche fresca y Lecha Ultra del Complejo Industrial de Montevideo este martes, por lo que el sindicato solicitó la aplicación de las 48 horas en el marco de la cláusula de paz, prevención y solución de conflictos, que había sido acordada entre las partes el pasado jueves. Según el sindicato, el pedido fue rechazado por la empresa, por lo que se realizaron asambleas tanto en el turno de la mañana como de la tarde, "que no ponen en riesgo el abastecmiento de leche a la población", se indicó en el documento. 

Fue así que ambas partes comunicaron al Ministerio de Trabajo que hubo incumplimiento en la cláusula de paz. Una vez que entró en conocimiento la cartera, calificó a lo ocurrido como una "lamentable situación" y aunque se informó que se hicieron las gestiones para reunir a las partes de forma urgente este miércoles, finalmente habrá una reunión tripartita a las 11.30 horas de este jueves en la Dirección Nacional de Trabajo. Desde Conaprole se informó a El Observador que si se mantienen las medidas por parte de los trabajadores no asistirá a la convocatoria.    

 Acuerdo firmado una semana atrás

El acuerdo firmado la semana pasada estableció que en marzo de 2019 comenzará a trabajar una comisión en principio bipartita entre sindicato y empresa, que analizará "alternativas" que reparen en parte, según entienden desde  AOEC, el reclamo por antigüedad, como puede ser por ejemplo partidas por productividad.  Hasta el 31 de diciembre de ese año se pactó que no habrá medidas de las partes. Conaprole pretendía que la cláusula de paz fuera por tres años, lo que fue uno de los puntos centrales de diferencia entre gremio y empresa.

Se estableció que durante la vigencia del convenio ni la Federación de Trabajadores Lácteos (FTIL) ni los sindicatos pertenecientes realizarán medidas de fuerza por mejoras salariales; "sin perjuicio del libre derecho sindical de los trabajadores a participar de movilizaciones colectivas de carácter general convocadas por el PIT-CNT". A su vez, para todo el sector se incluyen el resto de los temas considerados en las reuniones tripartitas de los Consejos de Salarios, "la antigüedad, reclamos por re-categorizaciones o revisiones de categorías y queda por fuera de su alcance interpretativo el tema regímenes de categorías y de regímenes de descanso semanal".

Conaprole mantuvo un conflicto con AOEC desde el 21 de junio, dado que el sindicato exige mejoras en los ítems de horarios de trabajo y cambios en la remuneración de la antigüedad. AOEC reclamó que toda la plantilla mantenga un "único régimen de descanso" para los 1.800 trabajadores de la cooperativa. Eso porque hay unos 350 operarios que trabajan 48 horas semanales durante seis jornadas con un día de descanso. En tanto, otros 1.500 trabajan una semana 48 horas y otra 40 horas, por lo que obtienen un día más de asueto semanal que el otro grupo.

 

 

 

 

Comentarios