ver más

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el más alto tribunal en el marco de Naciones Unidas (ONU), ordenó al gobierno de Azerbaiyán permitir un retorno "seguro" de los habitantes de Nagorno-Karabaj, territorio disputado del que Bakú recuperó el control en septiembre pasado durante una ofensiva relámpago que desencadenó el éxodo de la población hacia Armenia.

"La República de Azerbaiyán debe velar porque toda persona que haya abandonado Nagorno-Karabaj después del 19 de septiembre de 2023 y desee regresar pueda hacerlo en condiciones de seguridad, libre y rápidamente", dictaminó el tribunal, que de esta forma hizo lugar al recurso cautelar solicitado por Armenia.

Como consecuencia directa de la ofensiva azerí casi toda la población armenia, unas 120.000 personas, abandonó caóticamente y en pocos días por el estrecho corredor de Lachin la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que anunció su disolución tres décadas después de su fundación.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, asistió la semana pasada a un desfile militar en Khankendi, la principal ciudad del enclave bautizada por los armenios con el nombre de Stepanakert, durante el cual se izaron banderas azerbaiyanas.

Armenia había presentado una solicitud a la CIJ para que Azerbaiyán pusiera fin a toda acción "encaminada a desplazar a los armenios restantes de Nagorno-Karabaj" y garantizara el retorno seguro de las poblaciones desplazadas desde el enclave, que casi inmediatamente después de la ofensiva quedó completamente desierto.

El tribunal también instó a Azerbaiyán que "se asegurara de que toda persona que permaneciera en Nagorno-Karabaj después del 19 de septiembre de 2023 y deseara salir pudiera hacerlo de manera segura, libre y rápida".

Las decisiones de la CIJ tienen "efecto vinculante" y se basan en las obligaciones adquiridas por Azerbaiyán dentro de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. El gobierno de Azerbaiyán, por su parte, asegura que la población armenia de la zona puede quedarse y que no existe riesgo de persecución por razones étnicas.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno-Karabaj desde que el territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El 19 de septiembre pasado, Bakú lanzó su operación militar en el enclave. Uno de sus objetivos consistió en disolver todos los organismos administrativos de la no reconocida república de Nagorno-Karabaj, lo que Armenia caracterizó como una agresión, afirmando que en el enclave no había unidades militares suyas.

Un día después, con la mediación del contingente de paz ruso acantonado en la zona desde que terminó el segundo conflicto bélico, se acordó el cese del fuego. Más tarde se celebraron varias rondas de negociaciones entre los representantes de Nagorno-Karabaj y Bakú sobre la integración de la región a Azerbaiyán.

 

(Con información de AFP)

Temas:

Nagorno

Seguí leyendo