La dama de múltiples rostros
El estreno en Uruguay de En el bosque, en la que Meryl Streep interpreta a una bruja, es una prueba más de su versatilidad mostrada en 40 años de carrera
A lo largo de sus 40 años de carrera, Meryl Streep hizo de todo, tanto en teatro y televisión como en el cine. En la pantalla grande participó en comedias románticas, dramas históricos y hasta ciencia ficción. También tuvo sus pasajes en musicales, siendo su ejemplo más destacado el filme Mamma Mía!. Ahora vuelve al género pero adaptado para toda la familia.
Hoy se estrena en cines uruguayos En el bosque, una película de Disney que toma los argumentos de varios cuentos clásicos, como Caperucita Roja, Rapunzel, Juanito y las Habichuelas mágicas y Cenicienta, los mezcla y entrecruza con una estética oscura. El filme, dirigido por Rob Marshall (Chicago), está en la línea de adaptaciones recientes como La niña de la capa roja o Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton.
En el bosque es una adaptación de un musical de Broadway estrenado por primera vez en 1986 y que, por varios años, fue buscado por los estudios cinematográficos para ser adaptado. La pulseada finalmente la ganó el casi todopoderoso Disney. Esta película presenta a Streep en un rol algo diferente a lo habitual, ya que se trata de una malvada bruja que obliga a los protagonistas a conseguir una serie de artefactos para revertir una maldición impuesta sobre su familia.
El papel le valió buenas críticas e incluso la decimonovena nominación al Oscar de su carrera, esta vez como Mejor actriz de reparto. De esa forma, se convirtió en la persona con más menciones de la historia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Además, gracias a este rol, Streep peleó por otros premios importantes del mundo del espectáculo como el Globo de Oro.
En el bosque también recibió nominaciones al Oscar por Mejor diseño de producción y diseño de vestuario, lo que indica el destaque a nivel visual de la película. Si bien perdió en todas las categorías, Streep obtuvo su victoria. La actriz fue una de las figuras de la ceremonia por su exaltada respuesta al discurso en reclamo de igualdad de género en Hollywood realizado por Patricia Arquette, quien justamente la derrotó como Mejor actriz de reparto.
Sumada a su más que probada calidad como actriz, En el bosque muestra la faceta musical de la actriz de 65 años, quien en su niñez tomó clases de canto con la intención de convertirse en cantante de ópera. Luego esta vocación sería dejada de lado por la de actuar, aunque en su carera ha sabido aprovechar esa capacidad vocal.
En la película actúan otras figuras como Anna Kendrick, Chris Pine y Johnny Depp. A diferencia de la versatilidad que demuestra Streep, el actor de la saga Piratas del Caribe interpreta al lobo de Caperucita, un personaje con sospechosas similitudes a su versión del Sombrerero Loco en la Alicia de Burton.
Entre las grandes
Si bien es un rasgo compartido por varias de las actrices maduras más importantes de Hollywood de los últimos tiempos, como Julianne Moore o Cate Blanchett, Streep es una actriz polifacética, capaz de destacarse en roles de todos los perfiles.
Ahora hace de bruja, pero en su próxima película, Suffragette, interpretará a Emmeline Pankhurst, líder del movimiento británico en pro del derecho al voto de las mujeres. También ha hecho de madre (La decisión de Sophie), esposa (Kramer vs. Kramer), amante (Los puentes de Madison, La amante del teniente francés) y viuda (Agosto), de política (La dama de hierro), monja (La duda) y editora de una revista de modas (El diablo se viste a la moda). La intérprete ha oscilado entre personajes reales y ficticios con éxito, para convertirse en una de las actrices más destacadas de la historia del cine, cuando aún le queda mucho por recorrer.
Cuenta la leyenda que, al inicio de su carrera actoral, Streep recibió una carta de Bette Davis, quien le aseguraba que ella sería su sucesora como la actriz estadounidense más importante. Es probable que la protagonista de La malvada le haya acertado.