ver más

El segundo ciclo de Política y Economía organizado por El Observador, bajo el título de Mercosur, entre la región y el mundo, fue redondeado por los comentarios de dos expresidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, del embajador Julio Lacarte Muró, y el diputado paraguayo Óscar Tuma. Básicamente, hicieron un llamado a revisar las bases del bloque, para que retome la senda de una alianza comercial. Algunos lo hicieron con cierta dureza.

“La deriva política inició la decadencia del Mercosur”, espetó el expresidente Lacalle, cuyo período al frente del Ejecutivo, entre 1990 y 1995, vio nacer el Mercosur, que tenía el cometido de establecer un conglomerado regional a nivel comercial. “Se dice que hay que ser el espejo de la Unión Europea (UE); no sé por qué a alguien se le ocurrió que el Mercosur iba a ser algo parecido o igual a la UE. La UE, que calma la mala conciencia comercial con donaciones, contribuyó sin dolo con recursos para crear el Parlamento del Mercosur. Y quién dijo que necesitábamos un Parlamento para el Mercosur. Así comenzamos a enredarnos en discusiones políticas”, dijo Lacalle.

El exmandatario señaló que el bloque hoy está sumergido en “enredos” entre lo comercial y lo político, y que existe una visión que prioriza las solidaridades entre gobiernos, cuando lo que debería primar es la asociación de países.

Lacalle llamó a Uruguay y Paraguay a utilizar el instrumento del veto para presionar y hacer sentir sus posiciones, en un Mercosur en el que han prevalecido las posturas y opiniones de Argentina y Brasil. “Es hora de hacer funcionar la institucionalidad”, señaló. Añadió que el actual vínculo no da para más, “ni siquiera para Brasil”.

El también expresidente Jorge Batlle dijo coincidir con el punto de vista de Lacalle y agregó que Uruguay, dentro del Mercosur, tiene poco margen de maniobra. “Hoy para participar hay que formar parte de una región más grande, si no, no estás en el juego”, afirmó. Batlle recordó que quien “inventó” el Mercosur político fue “nuestro amigo” Fernando Henrique Cardoso, expresidente brasileño. Transformó el bloque en un “proyecto político, no comercial, y eso quitó margen de maniobra” a Uruguay.

Acuerdos modestos
El diplomático y exministro de Industria, Julio Lacarte Muró, dijo que el lanzamiento del Mercosur debía significar una inserción a nivel internacional y negociar acuerdos a escala global. Eso se cumplió en parte, señaló Lacarte Muró. “El Mercosur ha hecho acuerdos modestos con algunos países, al margen totalmente de las corrientes mundiales actuales”, aseveró. “Había una propuesta de Rusia y de China (para acuerdos de libre comercio), y que yo sepa, no pasó nada”.

“Hay que refundar el Mercosur, tocamos fondo”, dijo resueltamente Óscar Tuma, diputado del oficialismo paraguayo. El político indicó que “todo lo malo” le sucedió con el Mercosur, e indicó a la cláusula 32, la que establece que no se pueden hacer acuerdos comerciales con países por fuera del bloque, como traba fundamental para avanzar.

Seguí leyendo