Juan Samuelle

La economía uruguaya se contrajo 2,8% durante el trimestre enero-marzo

En términos desestacionalizados, la actividad económica disminuyó 0,5% respecto al trimestre inmediato anterior (octubre-diciembre)

Tiempo de lectura: -'

23 de junio de 2021 a las 17:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Luego de contraerse 5,9% en promedio en 2020 por los efectos de la pandemia, la economía uruguaya volvió a mostrar señales de debilidad en el arranque del año. El producto interno bruto (PIB) cayó 2,8%% en enero-marzo frente a igual lapso del año pasado, según el informe de Cuentas Nacionales que divulgó este miércoles el Banco Central.  "La emergencia sanitaria asociada al covid-19 continuó influyendo sobre la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos", dice el comunicado. 

En términos desestacionalizados, la actividad económica disminuyó 0,5% respecto al trimestre inmediato anterior (octubre-diciembre). Esa contracción no fue generalizada. Se destacó el mejor desempeño de los sectores agropecuario, pesca y minería, industrias manufactureras y actividades de administración pública, contrarrestado por una menor actividad en salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios, en transporte y almacenamiento, información y comunicaciones y en actividades profesionales y arrendamiento.

La emergencia sanitaria por el covid-19 se declaró a mediados de marzo, por lo que tuvo un efecto (bastante) acotado en el desempeño de ese trimestre puntual. Los efectos más agudos de la pandemia se vieron en el segundo (-12,9%) y tercer trimestre (-5,8%) de 2020. En el último cuarto del año pasado, el PIB cayó 1,8% interanual pero creció 1,8% respecto a julio-setiembre. 

BCU

Los agentes que respondieron la Encuesta de Expectativas del Banco Central de mayo proyectan un crecimiento de 2,7% para la economía uruguaya, casi 1 punto por debajo de la previsión que tiene actualmente (3,5%) el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Las autoridades del equipo económico tienen previsto revisar sus proyecciones macro para la presentación de la próxima Rendición de Cuentas antes del 30 de junio en el Parlamento.

El avance de la vacunación parece estar dando resultados para controlar el crecimiento de los casos y los ingresos a CTI en las últimas semanas, aunque para sectores como el turismo –que tienen una alta dependencia de los visitantes extranjeros– el camino todavía no está despejado. Tanto Argentina como Brasil continúan con dificultades sanitarias para contener el avance del virus. A esto se suman las restricciones del país en materia de conectividad aérea. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.