UNTMRA

La empresa metalúrgica Cinter Aperam cierra y 150 trabajadores quedan sin empleo

El gremio metalúrgico toma "todas las medidas a su alcance" para denunciar esta situación de alto impacto económico y social

Tiempo de lectura: -'

30 de mayo de 2022 a las 10:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cinter Aperam, empresa metalúrgica que se especializa en la producción de tubos de acero para la industria automotriz, decidió finalizar sus operaciones productivas en Uruguay. En un comunicado, la empresa lamenta haber tenido que tomar esta decisión porque sabe el impacto social negativo que genera, pero justifica: “En los últimos años se mantuvo la actividad productiva en Uruguay, aun cuando múltiples factores agravaron su perdida de competitividad”.

Danilo Dárdano, el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) dijo en una entrevista en radio Carve que el sindicato no esperaba esta resolución. Además, resaltó que "se incumplieron todos los convenios colectivos". Según Dárdano, cuando se hace una reestructura —y en el caso de un cierre más aún—, representantes de la empresa tienen que llamar al sindicato para discutir alternativas. Cinter Aperam no siguió estos pasos. 

En un comunicado, la Untmra sostiene que la decisión deja "en la calle" a 150 trabajadores, entre obreros de planta y personal administrativo, y 30 personas más se verán afectadas indirectamente, entre trabajadores de comedor, proveedores, transporte y seguridad. Ante esta situación, el sindicato metalúrgico se declaró en conflicto. La Untmra “tomará todas las medidas a su alcance” para denunciar esta situación de alto impacto económico y social para los trabajadores. 

Por su parte, los directivos de la firma informaron que las liquidaciones finales de desvinculación del personal estarán disponibles en los próximos días.

"Nosotros no peleamos por mejores despidos, sino para que la fuente de trabajo se reabra", afirmó Dárdano.

“Le reclamamos al gobierno que tome medidas y acciones necesarias para la defensa de la industria y mano de obra nacional. Son varias fábricas que en el último tiempo abandonan el país: Lifan, Faurecia y ahora Cinter Aperam son ejemplos que la desindustrialización se profundiza en nuestra República”, alertó la Untrma.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.