Leonardo Carreño

La fórmula paritaria del FA: uno de cada dos candidatos a legislador tiene que ser mujer

A partir de esta decisión, el Partido Socialista, por ejemplo, tendrá que cambiar el orden de su listas a Diputados en Montevideo

Tiempo de lectura: -'

16 de agosto de 2019 a las 18:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Mesa Política del Frente Amplio resolvió aprobar este viernes el informe enviado al Secretariado Ejecutivo en lo relativo a la disposición de las listas para respetar la paridad de género. De esta manera, cada dos candidatos titulares debe haber una persona de distinto género, formando así un intercalado "en duplas". Es decir, se acepta el orden A-B-A-B pero también A-B-B-A.

Entre los suplentes también debe haber la misma cantidad de hombres y mujeres. Para definir las suplencias, el Frente Amplio resolvió adoptar el criterio de la ley de cuotas para cada fila de la lista. Eso implica que de cada tres lugares haya uno de un género y dos del otro. Según explicaron los informantes, se deberá controlar que la paridad se mantenga por cortes de diez personas. Es decir, cada diez candidatos debe haber cinco hombres y cinco mujeres. De esa manera, se evita que las mujeres queden postergadas en las últimas posiciones de las listas.

Adoptado ese criterio, el Partido Socialista, por ejemplo, deberá cambiar el orden de su lista a Diputados en Montevideo. La agrupación –que en su momento fue de las principales impulsoras de la paridad– votó una lista con dos hombres en los primeros lugares, dos mujeres después, seguidas por dos hombres, y así sucesivamente.

Leonardo Carreño

El PS acordó su lista en julio a través de una elección interna. Allí se resolvió que el primer lugar sería ocupado el secretario general Gonzalo Civila y el segundo por el jerarca de la OPP Fernando Isabella. Fuentes de la agrupación dijeron a El Observador que aunque los estatutos socialistas avalan esa modalidad, obedecerán lo resuelto por el Frente Amplio y reordenarán sus hojas de votación. 

Lo que resolvió este viernes el Frente Amplio comenzó un 8 de julio de 2018, en el Plenario del Frente Amplio. En medio de la discusión del capítulo "igualdad de género" en un documento de "estrategia política", dirigentes oficialistas plantearon que para todos los cargos electivos exista una paridad total y, desde ahí, la coalición de izquierda se comprometió a presentar listas equilibradas entre hombres y mujeres.

El documento señalaba que el Frente Amplio "asume la representación igualitaria de hombres y mujeres en todos los cargos electivos que se postulen". La cuenta oficial de la fuerza política comunicó en ese entonces que quedaba aprobada "la paridad de género en la conformación de sus listas para cargos electivos”.

La resolución de este viernes se da porque, dos años después de aquella resolución, en plena ronda de negociaciones electorales, varios sectores del oficialismo plantearon sus dudas respecto a cómo debía respetarse en los hechos esa paridad proclamada.

El Secretariado Ejecutivo del partido de gobierno había pedido el asesoramiento de la comisión jurídica electoral del FA para despejar incógnitas. El lunes 5 de agosto los delegados del Secretariado recibieron el informe de ese órgano y lo pasaron a la Mesa Política que, este viernes, lo aprobó y puso el punto final.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.