Mundo > Estados Unidos

La historia de la latina del Bronx que ganó la elección demócrata en Nueva York

Se trata de Alexandria Ocasio-Cortez, una joven de 28 años integrante del Partido Demócrata

Tiempo de lectura: -'

27 de junio de 2018 a las 18:35

"¡No puedo creer los números que estoy viendo!" fueron las primeras palabras de Alexandra Ocasio-Cortez minutos después de conocer los resultados de las elecciones primarias de su partido. Con el 57,5% de los votos le ganó al congresista Joseph Crowley, uno de los principales dirigentes del partido que ocupó el cargo durante 20 años.

Estudió economía y relaciones internacionales en la Universidad de Boston y cuando se graduó regresó al Bronx para trabajar en su comunidad.

Su madre nació en Puerto Rico y trabajó toda su vida como empleada doméstica. Su padre es del Bronx y era el dueño de un negocio local. En la crisis del 2008 su padre falleció y la familia perdió el principal ingreso económico del hogar. Debido a esto, Ocasio-Cortez comenzó a trabajar como moza en Flat Flix, un restaurante de tacos.

Comenzó en la política en el 2016 organizando la campaña del senador Bernie Sanders para presidente de los Estados Unidos, pero no ganó las elecciones primarias de los demócratas.

Lea también: Jueza federal ordena detener la separación de familias en la frontera de EEUU

En mayo de 2017, alentada por unos activistas con los que había trabajado, decidió presentarse para candidata al congreso por su partido y enfrentar a Crowley. Su campaña se financió con US$ 300.000 , diez veces menos que su rival y su gran apuesta fue estar en contacto con la gente. Durante la campaña, además, capitalizó su origen latno y del Bronx para mostrar como una candidata diferente.

Algunas de las propuestas que realizó Ocasio-Cortez fueron el retiro de los fondos de la Policía del servicio de Aduanas e Inmigración, un plan único de salud que garantice la atención a todos los ciudadanos y la gratuidad de la universidad.

Según el Washington Post, una semana antes de las elecciones, un medio del Bronx organizó un foro de candidatos en el que Ocasio-Cortez declaró: "Hemos tocado los corazones y las mentes de todas las familias aquí. Estamos luchando por un movimiento sin complejos para la justicia económica, social y racial en los Estados Unidos".

Esta victoria de Ocasio-Cortez se suma a la de otras mujeres que se están presentando para ocupar puestos políticos desde que Trump es presidente.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...