Frederic J. BROWN / AFP

La inflación en EEUU cedió levemente en enero pero sigue alta ¿Cómo incide en Uruguay?

La inflación en EEUU siguió cayendo en términos interanuales pero aumentó fuerte en términos mensuales en enero. Con ello crecen las chances de que la Reserva Federal siga aumentando las tasas de interés

Tiempo de lectura: -'

14 de febrero de 2023 a las 14:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La inflación de Estados Unidos siguió en nivel alto en enero y se ralentizó menos de lo esperado respecto a hace un año. Los precios al consumo subieron un 6,4% en el periodo interanual, contra 6,5% en el mes anterior, según el índice IPC publicado el martes por el Departamento de Trabajo y que se utiliza para indexar las pensiones y otras prestaciones.

La disminución es menor a la esperada, ya que los analistas pronosticaban una tasa de 6,2%, según el consenso de MarketWatch; un sitio de información económica.

"La inflación en Estados Unidos sigue ralentizándose, lo que es una buena noticia para las familias y las empresas", declaró el presidente demócrata Joe Biden. Sin  embargo, advirtió que "aún queda trabajo por hacer en esta transición hacia un crecimiento más constante y estable, y podría haber contratiempos en el camino".

En enero la inflación mensual incluso volvió a subir por primera vez desde setiembre, al aumentar a 0,5% desde el 0,1% registrado el mes pasado, según datos revisados al alza de la publicación inicial.

El incremento del IPC "es más fuerte de lo previsto", comentó Ryan Sweet, economista de Oxford Economics, en una nota.

"Hay riesgos de que la inflación supere lo previsto en el primer semestre de este año", dijo, pero añadió que "debería moderarse más significativamente en el segundo semestre, a medida que se intensifique la desinflación de los bienes y alcance su punto máximo la inflación de los servicios".

Un viento de optimismo había soplado en diciembre cuando la inflación se enlenteció abruptamente."Sí, la inflación se está ralentizando, pero no será un rio calmo", advirtió Gregory Daco, economista jefe de EY Parthenon, en una nota.

Tasas más altas

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) trabaja para frenar la inflación. Su presidente, Jerome Powell, advirtió recientemente que el proceso de "deflación ha comenzado", aunque el camino por recorrer es "largo y lleno de baches".

"Para los miembros de la Fed, este lento descenso de la inflación no hace sino justificar la idea de mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo", afirmó Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE.

Estos datos deberían convencer a la autoridad monetaria de la necesidad de seguir subiendo los tipos de tasas de referencia y de mantenerlos altos durante mucho tiempo.

A su vez, eso empuja a los bancos comerciales a elevar las tasas de los préstamos, ya sean inmobiliarios, de automóviles o de consumo, desanimando así a los consumidores a comprar. Ese proceso, en última instancia, debería reducir la presión sobre los precios.

Cómo incide en Uruguay
La tasa de interés global condiciona el crédito de todos los mercados y hace más exigente al inversor internacional que viene al país, porque encuentra otro retorno libre de riesgo con un aumento de las tasas de interés en los países avanzados.
Para países como Uruguay la suba de tasas implica tener que pagar una tasa mayor para poder acceder a financiamiento internacional en los mercados de deuda al momento de emitir, en la medida que los bonos libres de riesgo del tesoro americano ganan en atractivo. Aunque la buena calificación crediticia suaviza ese encarecimiento. El aumento de las tasas también contribuye al fortalecimiento global del dólar que se torna más atractivo en comparación a otras divisas.

El Observador y AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.