Leonardo Carreño

La informalidad laboral cayó tres puntos en los dos años de pandemia

El indicador pasó de 25% a 22% durante la pandemia y se ha mantenido de forma sostenida a diferencia de la región y el mundo donde el dato volvió a los niveles de 2019

Tiempo de lectura: -'

03 de mayo de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) considera que hay una caída genuina de la informalidad en Uruguay, ya que bajó 3 puntos porcentuales, a 22%, durante la pandemia y no volvió a subir, a diferencia del resto de Latinoamérica.

El MTSS y el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el pasado viernes un informe sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral.

El trabajo, llevado adelante desde junio de 2021 por la Unidad de Estadística del MTSS y el investigador senior del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA), Matías Brum, analizó el impacto de la pandemia en el mercado de trabajo nacional —con referencias comparadas a nivel regional y mundial, estimando los impactos de corto, mediano y largo plazo— y también elaboró recomendaciones de acción en materia de políticas de empleo. En este contexto, uno de los tantos indicadores analizados fue la informalidad.

Parte de las conclusiones del informe indican que durante la pandemia bajó la informalidad en toda Latinoamérica, debido a que buena parte de los trabajadores informales salió del mercado de trabajo. Es decir, esta caída no se debió a que hubiera un mayor registro de trabajadores en la seguridad social.

"Lo esperable era es que esos informales luego volvieran al mercado de trabajo, y la informalidad volviera a subir, que es lo que sucedió en toda América Latina, ubicándose en los niveles previos a la pandemia (50%)", explicó Brum.

"Sin embargo, Uruguay mantuvo sus niveles de informalidad tres puntos debajo de los niveles prepandemia (25%), comparando los datos de 2019 con los del segundo trimestre de 2021", informó Brum. Asimismo, dijo que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), disponibles a febrero de este año, la caída de la informalidad se sigue sosteniendo

Según las conclusiones del informe, la mitad de la caída de la informalidad se debe a cambios estructurales en el mercado de trabajo, es decir, personas que cambiaron de lugar de trabajo y pasaron del sector de actividad en que estaban, a uno de mayor formalidad.

Esto va asociado a un cambio en el tamaño de la empresa. "La pandemia implicó la pérdida de micro empresas y cuentapropistas sin local, una parte de esas personas permaneció en la inactividad, y otra consiguió trabajo en empresas más grandes o sectores más formales", añadió Brum.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, por su parte, señaló que "bajó la informalidad y había que estudiarlo, porque se desvía de la tendencia regional e incluso a nivel mundial. Y como quedó demostrado, hay un impacto genuino, una reducción real". El jerarca sostuvo que, en parte, esto puede estar relacionado con "la red de protección social preexistente".

 "Uruguay es un país que viene acumulando desde hace décadas muchos instrumentos crecientes, cada vez más amplios en materia de cobertura y protección social. En otros países de pronto esa alternativa no aparecía disponible o estaba reducida a poca gente", dijo.

En tal sentido, mencionó un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) previo a la pandemia, que indicaba que en América Latina solo el 17% de los trabajadores tenía cobertura de riesgo de desempleo.

"Si sacamos a Uruguay y Chile eso bajaba al 7%. Uruguay tiene, sumando a los trabajadores públicos con los formales privados, casi dos tercios de cobertura", expresó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.