FLICKR Phillip Capper

La librería más linda del mundo está en Argentina

Ubicado en la avenida Santa Fe de Buenos Aires, el majestuoso edificio de principios del siglo XX alberga al Ateneo Grand Splendid

Tiempo de lectura: -'

08 de enero de 2019 a las 18:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La crónica de Página 12 de diciembre 2000 recuerda lo siguiente: "Noventa mil títulos. Más de 200 mil ejemplares. 3.500 metros cuadrados. Tres millones de pesos invertidos. Los números impresionan, tanto como el edificio que aloja a la librería más grande de Latinoamérica, que hoy se inaugura. Sobre la avenida Santa Fe, donde estaba el viejo cine Grand Splendid, el grupo ILHSA, propietario de las librerías El Ateneo y Yenny, abre las puertas de su hijo dilecto: la megalibrería El Ateneo Grand Splendid". Fue todo un acontecimiento que llegó junto con el nuevo milenio. 

La belleza del monumental edificio de 1919 firmado por los arquitectos Peró y Torres Amengol y que reproduce la estructura de la Ópera de París mantuvo su espíritu. Según consignaba el diario argentino "se destaca el reacondicionamiento del friso realizado por el artista italiano Nazareno Orlandi que cubre la espectacular cúpula que corona el local. También se rehicieron los 400 artefactos de luz originales y se respetaron hasta las puertas de los baños". El cuidadoso trabajo fue valorado rápidamente cuando en 2008 el diario británico The Guardian eligió a El Ateneo Grand Splendid como la segunda librería más linda del mundo detrás de una ubicada en Maastricht, Holanda. 

Diez años después, National Geographic la reconoció como la más linda del mundo. El periodista Brian Clark Howard se sumergió en este "templo de libros" y retomó la idea de que es la librería más linda del mundo que, habitualmente, repiten los blogs y las guías de viaje. Él prefiere escribir: "Pueden no estar equivocados". 

Clark Howard elogia la arquitectura e iluminación del espacio y la calidez del entorno pese a su majestuosidad. 

Semanas atrás, el presidente francés Emmanuel Macron –que llegó a Argentina a propósito de la cumbre del G20– se hizo un espacio para visitar la renombrada librería, un lugar en el que el premio nobel de literatura José Saramago y tantos otros destacados autores presentaron sus libros.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.