La mano que da RampitaUy

Esta aplicación registra los lugares accesibles para personas con discapacidad

Tiempo de lectura: -'

29 de mayo de 2018 a las 05:00

¿Alguna vez pensó el desafío que significa para las personas en silla de ruedas el acto de subir y bajar de la calle a la vereda cuando no hay rampa? Para ayudar a estas personas con dificultad motriz surgió RampitaUy, la aplicación cuyo objetivo es "mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables con discapacidad", según dijo a Cromo Javier Porzio, uno de sus creadores.

Práctica, comprensible y eficiente, RampitaUy se creó a partir de una base de datos en la que se consultó, entre otros, a la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República, para registrar todos los lugares accesibles para personas con silla de ruedas.

Manuel Adler, Santiago Aristoy, Mayra Fernández y Javier Porzio plasmaron esta idea en 2014, cuando presentaron una investigación en la Facultad de Ciencias Sociales. La clave fundamental para esta invención fue el testimonio de Santiago, quien usa silla de ruedas y quiso aportar su granito de arena a las demás personas que viven su misma situación. Ese mismo año, tras haber ganado el concurso Hackatón, pudieron financiar el desarrollado y materializar RampitaUy.

Interactividad

Lo que la hace diferente de las otras aplicaciones parecidas que existen a nivel mundial es la posibilidad de que los usuarios pueden subir "información accesible, generándose así un foro", señaló Porzio a Cromo.

Los usuarios de la app no solo pueden ver una georreferenciación de los lugares accesibles para personas con silla de ruedas, sino que también pueden contribuir y agregar nuevos lugares.
En el momento de añadir un nuevo punto en el mapa, se debe especificar si forma parte de la categoría edificios gubernamentales, arte y cultura, servicios, salud, centros de educación, esparcimiento o deporte. Según Porzio, a través de esta herramienta se construyó una "base de datos que se sigue nutriendo".

El portal web Montevideo Accesible de la Intendencia de Montevideo, que se autodefine como "una herramienta para visibilizar las zonas de la ciudad con accesibilidad, identificando itinerarios en calles y veredas, espacios públicos, edificios públicos y privados", difiere de la finalidad de RampitaUy.
Según Porzio, su herramienta es "una aplicación de los usuarios" y, por lo tanto, es gestionada libremente por ellos. Cuenta con la ventaja de mostrar la verdad acerca de las imperfecciones que se encuentran en las veredas.

Versión 2.0

Lejos de enfocarse solo en personas con dificultad motriz que, según el censo de 2011 son aproximadamente 13.340 en Uruguay, los jóvenes buscan ayudar también a personas con discapacidad visual y auditiva. Con esta misión en mente, surgió RampitaUy 2.0, que es accesible gratuitamente para usuarios de iOS y Android.

La versión para ciegos ofrece un talk back, un sistema de audio que ayuda al usuario. "Es como un lazarillo que te va guiando", comentó Porzio. Para comprender las demandas de los posibles usuarios, los emprendedores se juntaron con una organización de ciegos y trabajaron sobre los elementos que en el entorno urbano son catalogados como "peligrosos" debido a que son difíciles de esquivar por ellos.

Por esto se introdujo en la aplicación un aviso sonoro para indicar cuándo el usuario está cerca de escaleras, cabinas telefónicas, barandas o escalones.

En clave de beneficiar a los sordomudos, los emprendedores visualizaron el deseo que tenían ellos de asistir a eventos culturales. "Les vamos a hacer un sistema de votación y vamos a conseguir 30 horas de intérprete de lenguaje de señas", contó Porzio. Esta intérprete proporcionará su servicio en los eventos con mayor aprobación de los sordomudos, ya sean obras de teatro, lecturas literarias u otras actividades.

La ley Nº 16.095 de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad estipula que las "intendencias municipales deberán incluir en sus respectivos planes reguladores o de desarrollo urbano, las disposiciones necesarias, con el objeto de adaptar las vías públicas, parques, jardines y edificios a las normas aprobadas con carácter general. Los entes públicos habilitarán en sus presupuestos las asignaciones necesarias para la financiación de esas adaptaciones en los inmuebles que de ellos dependen". ¿Cree que la infraestructura donde circulan los peatones en Montevideo es suficientemente amigable con las sillas de ruedas?
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.