NASA

La NASA digitaliza los datos de la primera misión a Marte

Toda la información tomada por las sondas Viking están microfilmadas desde hace 40 años

Tiempo de lectura: -'

27 de julio de 2016 a las 14:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Todos los datos de las sondas Viking –las primeras que aterrizaron en Marte hace 40 años– se almacenan en rollos de microfilm que recién ahora la NASA va a digitalizar para que la información no se pierda.

La nave espacial Viking 1 aterrizó en la superficie del planeta rojo el 20 de julio de 1976; la Viking 2 lo hizo el 3 de setiembre del mismo año. El objetivo de la misión era obtener imágenes de alta resolución de la superficie de Marte, caracterizar la composición del suelo y de la atmósfera y la búsqueda de la vida.

Los datos de los experimentos de biología de las Viking, almacenados en microfilm, están siendo digitalizados por un equipo de la NASA para que puedan ser accesibles desde la web y para evitar que los componentes químicos de esa tecnología obsoleta se descompongan de forma definitiva.

"En un momento, el microfilm era el archivo del futuro", dijo David Williams, encargado del proyecto en un comunicado. "Pero la gente rápidamente le dio la espalda cuando apareció la digitalización de los datos. Así que ahora estamos escaneando cada fotograma de nuestra base de datos", agregó.

El legado de la misión Viking continúa hasta el presente. Las lecciones aprendidas de la tecnología de estas sondas han abierto el camino para los actuales trabajos de los robots Curiosity y Opportunity.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.